Navantia aumenta el ritmo de producción de las F-110, que empleará a 1.200 personas en el último trimestre del año

LA VOZ FERROL

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La empresa prevé incorporar a 600 trabajadores en producción y a otros 600 en ingeniería, planificación o compras

25 jun 2022 . Actualizado a las 11:06 h.

La última revisión crítica del diseño (CDR, según las siglas en inglés) del programa de fragatas F-110, ha certificado que el buque concebido por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por tanto, «permite avanzar con intensidad en la fase de construcción» de los buques. Los primeros bloques piloto de la F-111, la primera de la serie, comenzaron a construirse en abril, cuando visitó la planta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estos primeros trabajos «y el avance en las compras de equipos y materiales han permitido llegar a la CDR con el astillero preparado al cien por cien para incrementar, con total garantía, las labores de producción y con el personal adecuadamente formado», subrayan desde Navantia.

La compañía confirma que en lo que queda de año el programa de fragatas F-110 dará empleo a más de 1.200 personas y generará hasta 9.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. El ritmo de producción se intensificará a partir de ahora. «En el último trimestre de 2022 se empleará a más de 600 trabajadores en producción y a otros 600 en áreas de ingeniería, planificación o compras», según explican desde la empresa, que da por consolidado el desarrollo del diseño, tras la última revisión.

Esta CDR ha incluido elementos que no figuraban en proyectos desarrollados con anterioridad, «dado el perfil digital e inteligente de la nueva fragata, analizando la funcionalidad del futuro Gemelo Digital», indican desde la sociedad. De ahí que, añaden, «este hito suponga un importante impulso a la estrategia internacional de Navantia, pues con el diseño consolidado y validado por Defensa y la Armada, potenciales clientes internacionales mostrarán interés en esta fragata avanzada e inteligente».

El proceso de revisión comenzó en diciembre y ha finalizado este mes, con unas 30 jornadas técnicas y dos sesiones plenarias en el astilleros de Navantia en Ferrol, los días 21 y 22 de junio. Asistieron representantes del Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia, así como de la U. S. Navy y suministradores como Lockheed Martin, Indra, Thales, Ingeteam y Ferri. El 23 se clausuró la revisión con la sesión ejecutiva, con responsables de la Dirección General de Armamento y Material, la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada y el Estado Mayor de la Armada.