Los peregrinos de la AECC culminaron el Camino Inglés

FERROL

PACO RODRÍGUEZ

El sábado llegaron a Santiago de Compostela

22 jun 2022 . Actualizado a las 00:04 h.

Organizado por la delegación ferrolana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el sábado concluyó, con un recibimiento especial en la Praza do Obradoiro, la peregrinación de las 180 personas que partieron el pasado 7 de mayo desde el puerto de Ferrol por el Camino Inglés a Santiago, dentro del reto Ultreia. Un total de 171.119 pasos xunt@s. En concreto, el pasado sábado cubrieron el tramo final entre Sigüeiro y Compostela acompañados en esta ocasión por Irene Lamas y Francisco López Iglesias, ferrolanos y ambos presentadores de la TVG al igual que Xaime Arias. La etapa contó también con la presencia de algunos de los invitados que acompañaron a los peregrinos en sábados anteriores como la madrina del Camino, Paloma Lago y también la de Manuel Patinha y Coke Couto, que quisieron estar en esta ocasión una vez más junto a los peregrinos. Los participantes recorrieron los 7,5 kilómetros del último tramo del Camino Inglés. A media mañana el grupo de peregrinos formado por personas de Ferrol, A Coruña y Santiago llegaba a la Praza do Obradoiro. Allí les aguardaba la Rondalla Só Elas con un recibimiento musical. Después entraron todos juntos en la Catedral para recibir la bendición apostólica. Tras este emotivo momento, todos los participantes se fueron a la Hospedería de San Martín Pinario para disfrutar de un almuerzo de confraternidad con el que se puso punto y final a esta experiencia que llevó a enfermos, familiares y amigos desde Ferrol hasta Santiago cubriendo etapas sábado tras sábado desde el pasado 7 de mayo. Desde la organización agradecen la colaboración de todos los invitados y administraciones que hicieron posible este proyecto que culminó con éxito.

Acción en A Frouxeira

Cerca de 30 personas de todas las edades y diferentes nacionalidades tomaron parte el sábado por la mañana en la I Reunión intergeneracional de Limpieza Ambiental en A Frouxeira. Una iniciativa organizada por el Océano Surf Museo de Valdoviño, enmarcada en la programación con la que se han conmemorado tres jornadas, el Día Mundial del Medio Ambiente, el de los Océanos y el del Surf, tal y como recordó el alcalde de Valdoviño, Alberto González. Además de vecinas y vecinos de Valdoviño y de otros municipios limítrofes, también tomaron parte en la acción jóvenes de Francia y Alemania que estos días están aprendiendo a perfeccionar sus técnicas surferas en el municipio de la mano de Camino Surf. Una acción con la que se buscaba concienciar sobre la necesidad de preservar el medio marino. Así que dotados de las correspondientes bolsas se encargaron de retirar residuos del arenal, centrándose en los microplásticos.

Limpieza en A Graña

Hace unos días, también con motivo del día mundial del Medio Ambiente, los trabajadores del Outlet de El Corte Inglés en Ferrol, con la colaboración de las Asociación de vecinos de Rosalía de Castro de A Graña, participaron en una limpieza de la playa del barrio ferrolano retirando cerca de un centenar de kilos de residuos. Se trata de la playa urbana, situada en A Graña, en las inmediaciones del puerto deportivo, en el interior de la ría de Ferrol y con una longitud de unos 250 metros. Treinta personas fueron las encargadas de realizar la limpieza, entre trabajadores de El Corte Inglés, a los que se sumaron amigos, familiares y cinco miembros de la asociación vecinal Rosalía de Castro de A Graña. La acción comenzó a primera hora de la mañana con la organización de grupos y reparto de bolsas, para rematar a mediodía. La limpieza se centró en el arenal, en el que se encontraron restos de materiales arrastrados por la marea como maderas, redes, aparejos, destacando un gran trozo de madera de unos 7 metros de largo. Pero también hallaron desde neumáticos a restos de envoltorios plásticos, papeles y muchas colillas. Los trabajadores destacan que la playa está mucho más limpia que el año anterior, lo que les hace pensar que el mensaje de conservar el medio ambiente puede estar empezando a calar en la sociedad. La acción se enmarca en el compromiso de El Corte Inglés y sus trabajadores de implicarse con la sociedad y el cuidado del medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.