Una mujer española y con menores al cargo, el perfil que más atiende Cáritas

La Voz

FERROL

ANGEL MANSO

El centro de día Gabriel Vázquez Seijas que Cáritas tiene en la calle Magdalena acogió la presentación de la Memoria Anual 2021

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de día Gabriel Vázquez Seijas que Cáritas tiene en la calle Magdalena fue el escenario para presentar la Memoria Anual 2021 de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, así como la Campaña Somos o que Damos. Somos Amor. Precisamente en este espacio, donde se dan buena parte de las prestaciones, los responsables de la entidad dieron a conocer que el perfil de personas a las que más atienden son mujeres españolas con menores a cargo. Son el 64 % de las solicitudes y muchas de ellas cuentan con trabajo. De hecho, el propio obispo, Fernando García Cadiñanos, aseguró que la demanda de la ayuda que prestan deja patentes las consecuencias de la precariedad laboral: «Muchas de las personas a las que atendemos tienen empleo y eso visibiliza el problema de los empleos precarios», precisó sobre una situación de pobreza que se está «cronificando».

Tanto el obispo, como los responsables de Cáritas alertaron de que cada vez hay más barreras para acceder a cuestiones tan básicas, como la vivienda o la formación para optar a un trabajo mejor. En el pasado año atendieron a cerca de 5.000 personas gracias a la labor desinteresada de 300 voluntarios y el trabajo de 13 empleados que Cáritas contrató para dar asistencia en diferentes ámbitos: desde cursos de formación a ayudas varias.

Inmigrantes

Curiosamente los inmigrantes no son el grupo que más se atiende en Cáritas, ya que representa el 35 % Eso sí, en los últimos años es uno de los colectivos que más crece, ya que ha registrado un incremento del 10 % desde el año 2018.

En concreto, a los responsables de Cáritas les preocupan las personas que están en situación irregular y que al carecer de papeles no tienen acceso a prestaciones, empleo o formación para optar a un puesto de trabajo. «Son la cara más cruda de la pobreza», resaltan en el centro de Ferrol, donde destacan que han atendido a familias de Colombia Marruecos y Venezuela. Así como a desplazados de Ucrania, en especial en Cariño y As Pontes.

Los programas para personas sin hogar ayudan a 404 personas, la mayoría hombres solos.

64 %

Mujeres con niños

La mayor parte de personas que piden ayuda son madres con hijos y que trabajan.

35 %

Inmigrantes

Buena parte de las asistencias son a familias con menores.