La sardina empieza a «mollar o pan»

Elba de la Barrera Agulló
elba de la barrera VOZ/ FERROL

FERROL

José Pardo

Los ejemplares tienen buen tamaño y el precio oscila entre 5 y 6 euros

13 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El refrán indica que «en San Xoán a sardiña molla o pan» y los placeros del Mercado de A Magdalena de Ferrol manifestaban este sábado que ya han notado un aumento de la demanda en la última quincena, precisando que, no obstante, la fecha óptima para el consumo de este pescado se sitúa entre julio y agosto, cuando «tienen la cantidad más apropiada de grasa», según indican en el puesto de Esme y David.

«La sardina empezó espectacular y llevamos dos meses con ella en el puesto», detallan. Estos días el precio ronda, según explican, los 5 o 6 euros el kilo, que equivale a una docena de sardinas.

Sobre las previsiones para la demanda de este año en San Juan, detallan en el puesto de Esme y David que ya han recibido encargas de algunas asociaciones vecinales y colectivos que este año «apostarán por la sardina fresca y de mercado».

Entienden, además, que la sardina es «un pescado que pierde mucho al congelarlo» y eso motiva que sean los menos los que adelantan sus compras pensando en el ahorro para el primer San Juan sin restricciones y que contará, además, con el incentivo de que el 24 de junio será festivo autonómico.

Concha, de Pescadería Margarita, relata que ya ha vendido todo el stock de sardina del que disponía para el día y señala que este año la campaña «empezó muy pronto y hay buen género».

Coinciden, además, varios placeros de la Pescadería de Ucha en que «somos de esperar a última hora para comprar» y resulta complicado aventurar a cuánto se cotizará este pescado el próximo 23 de junio. «Es una cuestión de oferta y demanda y del precio de salida de la lonja», explican en el puesto Tinito de Cedeira. «Recuerdo años en los que tienen ido a 20 o 30 euros la docena», apunta este placero.

¿Qué opinan los clientes?

Algunos clientes del mercado ferrolano han optado por adelantarse a la noche de San Juan para consumir este manjar tan veraniego. «Ahora la sardina está buena y ya compramos aquí la semana pasada», detalla una clienta en el puesto de Esme y David.

JOSE PARDO

Francisco, otro de los clientes que se ha interesado por la sardina, explica que será su primera vez este año, aunque tiene claro que aquí en el norte la «fuerza de la sardina» se produce más entrado el verano. «La sardina empieza ahora a mojar el pan y el auge llegará en julio o agosto».No tiene todavía claro si repetirá con las sardinas la noche del 23 porque tiene presente que el precio suele verse incrementado con el aumento de la demanda.

«No sabemos si haremos algo en casa, pero otras veces hemos optado por otras comidas para evitar el encarecimiento», reflexiona este cliente.

En lo que hay consenso es en que con la llegada de junio empieza a apetecer «sardiñada» y buena compañía.

José Antonio, carnicero: «El boom del churrasco llega en los fines de semana»

JOSE PARDO

En el Mercado de A Magdalena, la Carnicería José Antonio todavía no ha empezado a notar el auge de las churrascadas veraniegas. «El boom del churrasco llega con el fin de los colegios y las clases y el inicio de las vacaciones», detalla el propietario del puesto. «El fin de semana sí se ha notado que la gente empezaba animarse», detalla.

Sobre el aumento de la demanda que ha experimentado el churrasco en los últimos años para consumir durante la noche de San Juan, entiende el placero que este año se notará menos por la equiparación de precios con la sardina.

«El año pasado el kilo de sardina rondó los 8 euros y es el precio al que se está vendiendo ahora mismo la carne, con lo que es probable que haya más igualdad a la hora de elegir». A pesar de todo, hay quien sigue apostando por incluir la carne en el menú de la noche más larga del año, según explican algunos de los clientes del mercado que esperarán a la próxima semana para decidir.