La biblioteca de la Escuela de Idiomas de Ferrol duplica préstamos y los amplía hasta septiembre

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

La profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol, María Xosé Conde, en la biblioteca con la docente encargada de la sala: Virginia Fernández
La profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol, María Xosé Conde, en la biblioteca con la docente encargada de la sala: Virginia Fernández CESAR TOIMIL

Los usuarios pueden quedarse con los libros o discos durante todo el verano

22 jun 2022 . Actualizado a las 17:32 h.

Hace años que los alumnos de la biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol demandaban acceder a los fondos durante el verano para repasar contenidos o preparar los exámenes de septiembre. Como esta sala la atienden los profesores en sus horas libres, se cierra a finales de mayo y hasta el mes de septiembre. Sin embargo, este curso, al fin, han ampliado el servicio y los usuarios pueden quedarse con tres artículos (libros o material audiovisual). «Pódenos devolver antes do 9 de setembro, que é cando comezan as clases», precisa Virginia Fernández, la profesora de Francés que se encarga de una sala de lectura muy activa.

Este año se han duplicado las consultas y las cesiones de material por parte de los alumnos, que además cuentan con una larga lista de actividades que se programan desde este espacio de la escuela. El horario de este recurso es limitado, ya que lo atienden los propios docentes, que este año fueron ocho. Sin embargo, también ha creado una red de voluntarios entre los alumnos: «Os voluntarios que se anotan para atender a biblioteca e permitir que estea máis tempo aberta reciben un certificado da Xunta que acredita o seu labor e as horas que lle dedicaron», relata la docente que lleva la biblioteca, donde se están realizando mejoras dentro del plan que propone la Xunta de Galicia.

Clubes de lectura

«Facemos todo o que podemos, pero o préstamo durante o verán era algo moi demandado e que alegrou a moitos usuarios», detalla una docente que ya trabaja en las novedades de cara al próximo curso. Además de actualizar los fondos y seguir organizando actividades como el mercado solidario o los concursos de fotografía y vídeo, se incrementará un recurso para practicar idiomas, los clubes de lectura: «Vamos telos en todos os idiomas que se imparten la escola».

Clases de español para extranjeros desde el próximo curso

El próximo día 20 se abre la primera fase de la matrícula en la Escuela de Idiomas de Ferrol, que el año que viene estrena clases de español para extranjeros en su calendario oficial. Los docentes de este centro, que dirige Feli Carballido, cuentan que hasta ahora estas aulas las impartían la asociación de alumnos y exalumnos Goethe. Lo hacían desde 2016 y han llegado a medio millar de inmigrantes con serias dificultades para comunicarse y por tanto para integrarse.

El centro continuará con las acciones formativas en destrezas de comprensión oral para diferentes niveles. Aulas para practicar idiomas sin exámenes.