Erasmus escolares para que niños turcos o polacos vean el mar por primera vez en Ferrol

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Erasmus del Tirso en Santiago
Erasmus del Tirso en Santiago Cedida

Alumnos de Laxe regresan de un viaje y el Tirso acaba de recibir a una expedición

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que los colegios de Ferrol y la comarca participan en programas de intercambio tipo Erasmus como los universitarios gracias a la mediación del Centro de Formación de Profesorado. «Lo hacen todo muy sencillo», asegura Patricia Cons, directora de A Laxe, y que acaba de llegar de un viaje a Varsovia. Hace dos días, además, llegaron doce alumnos de Turquía, Rumanía y Polonia que serán los invitados del Tirso de Molina.

«Por ahora lo que más les ha impresionado es el mar bravo, nunca lo había visto, casi todos son de interior», explica Mercedes Horjales, la profesora que coordina este proyecto del Tirso y que ayer pasó la jornada con los chicos en Santiago. Para hoy tienen una de las actividades centrales del programa: n relieve con los alumnos y la artista afincada en Ferrol Hedi Ploegstra.

Los pequeños, de edades comprendidas entre los once y los 16 años se alojan en hoteles y en las casas de algunas familias de la ciudad. «El proyecto, que se llama Europe Culture Hunt. Unity in Diversity consiste en la difusión de la cultura europea a través de su heterogeneidad, en apreciar los valores comunes que se pueden manifestar de modos muy diversos», revela una docente que ha tenido que buscar menús sin carne de cerdo, porque muchos de los visitantes son musulmanes.

Erasmus de A Laxe en Varsovia
Erasmus de A Laxe en Varsovia

Este programa trabaja varios módulos, pero en el Tirso se centrarán en el de arte y por eso ayer realizaron la visita a Santiago y en breve se trasladarán a la fábrica de Sargadelos. La dirección del Tirso suspendió los intercambios con la pandemia y los pequeños del centro aún no viajan, pero en septiembre y octubre es probable que vuelvan a hacer las maletas para devolver la visita a sus anfitriones en Rumanía y Polonia.

Uno de los grandes objetivos de estos intercambios es hablar inglés y no solo mientras se producen los viajes, ya que los grupos siguen en contacto por videoconferencia para desarrollar trabajos comunes y preparar nuevos viajes.