La Xunta solicita formar parte del consejo de Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

José Pardo

Conde abordó la estrategia autonómica del naval con patronales de la comarca

01 jun 2022 . Actualizado a las 17:03 h.

La Xunta ha solicitado formalmente entrar a formar parte del consejo de administración de Navantia, dada la trascendencia que tiene para Galicia —específicamente en la comarca ferrolana—, aunque por el momento no ha obtenido respuesta por parte del Gobierno central. Así lo anunció este martes el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien calificó de «prioritario» que el Ejecutivo acepte esa propuesta. Entiende el conselleiro que ahora cobra aún más importancia, ya que, en la empresa pública, se «están plantexando obxectivos estratéxicos de diversificación na eólica mariña e tamén na renovación de persoal» de trascendencia para el futuro. «Esperamos que Galiza poida ter o que lle corresponde, que é un papel activo na configuración de Navantia», añadió.

Hay que recordar que, en diferentes etapas, el Parlamento autonómico ya se pronunció en este sentido, pidiendo participar en el órgano de administración de los astilleros públicos españoles, sin que hasta el momento se haya materializado.

El titular de Economía acudió a Ferrol para mantener un encuentro con portavoces empresariales para abordar la Estratexia do sector naval 2022-2026 que tiene en elaboración en estos momentos la Xunta. En esa planificación se incluirán una serie de medidas encaminadas a «favorecer a reactivación económica do sector naval, e a súa modernización e facer fronte ás oportunidades que no contexto dos fondos europeos e nomeadamente no Perte do sector naval se van a abrir para Galiza».

Se actuará en aspectos como la digitalización de las empresas, la diversificación, la innovación y la financiación de los proyectos, ya que se habilitarán ayudas.

Conde emplazó al Gobierno central a concretar las convocatorias del Perte del naval, ya que, subrayó, de algunas líneas se desconocen las bases y los requisitos.

En relación con los astilleros gallegos, el conselleiro manifestó su apoyo a la demanda formulada en la comarca para que Navantia se dote de un nuevo dique seco, tal y como había previsto cinco años atrás, para acometer su gran transformación en Astillero 4.0.

«Análisis diferente»

Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, (Cofer) explicó que las patronales de la zona pidieron al titular de Economía que «haya un análisis diferenciado de lo que es el sector público y el privado en cuanto al desarrollo del sector naval, por cuanto en la comarca la existencia de los astilleros de Navantia tiene una relevancia principal y todas las industrias del sector se relaciona con el sector público».