Instalada la pasarela sobre la vía del tren en Santa Icía

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

La nueva estructura mejora la accesibilidad de la zona

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada madrugada la Diputación de A Coruña instaló la estructura metálica de la nueva pasarela peatonal que permitirá el paso seguro de los viandantes en el puente existente en la carretera DP-5403 sobre la línea ferroviaria de Feve en la avenida de Santa Icía de Narón. Se trata de un paso más en el proyecto que busca facilitar el tránsito de una zona que registra un continuo devenir de vecinos a pie. La pasarela tiene una longitud 18 metros y un ancho de 2 metros y permitirá una notable mejora de la accesibilidad peatonal en este punto, que contaba con antiguas aceras estrechas y poco accesibles que impedían el paso cómodo de sillas de ruedas o de carritos de bebés. Además, la instalación permitirá ensanchar la vía de circulación de vehículos, que ocupará toda la plataforma de la calzada, reservando la nueva pasarela metálica para uso exclusivo peatonal.

Los operarios realizan desde ayer labores de pavimentación y la instalación definitiva de la pasarela, que contará además con iluminación a lo largo de su recorrido y cuestas de acceso a ambos lado para garantizar accesibilidad total.

Dentro de las actuaciones, que suponen una inversión de 307.989 euros, también se procederá a acometer mejoras en el entorno como la demolición de las aceras existentes en el puente de la DP 5403 y posterior fresado o la rehabilitación del firme para mejorar el paso de los vehículos. Las tareas incluirán también la reposición de servicios enterrados como iluminación pública, eléctrica...; relevo de la barandilla de protección existente por un pretil metálico para la contención de vehículos; y la reposición y colocación de las marcas viarias horizontales y verticales.

Un mes

Desde el organismo provincial avanzan que esperan tener la obra completamente finalizada en el plazo de un mes.