Celebrando los 40 años de la Escola de Teatro de Narón

FERROL

I. VALERIO

Un centro de formación que fue pionero en Galicia

25 may 2022 . Actualizado a las 21:26 h.

La Escola de Teatro de Narón sigue celebrando estos días en el auditorio sus 40 años de formación escénica con la Mostra Fin de Curso 2021-2022, en la que participan los alumnos que aspiran a convertirse en actrices y actores y también de los asistentes a los talleres de teatro. A lo largo de esta semana, el auditorio naronés de la plaza de Galicia acogió ya actuaciones de grupos de alumnos de teatro físico, danza e interpretación y hoy a las 20.30 horas actuarán los alumnos de voz y dicción. Previamente a las 16.30 horas actuarán los integrantes del taller infantil de teatro y mañana a las 20.30 el taller de teatro de adultos. Las actividades continuarán durante el fin de semana celebrando el fin de curso y los cuarenta años de trayectoria de la Escola de Teatro de Narón, que dirige Flor Maceiras y en la que Celia González es la jefa de estudios. Los actos del 40 aniversario se iniciaron el pasado mes con la representación por parte de los alumnos de la obra Noite de Reis, de William Shakespeare, bajo la dirección de Celia González a partir de la adaptación de Quico Cadaval. Desde el inicio de curso los futuros actores y actrices han aprendido expresión corporal y facial, técnicas de improvisación, dicción, vocalización e incluso dirección. La escuela que depende del Padroado de Cultura, es la primera escuela profesional pública de Galicia surgida de uno de los centros de teatro aficionado más importantes, Narón.

Limpieza de lujo

Los Trenes Turísticos de Lujo de Renfe iniciaron su temporada el pasado día 30 de abril y para que los viajeros encuentren todo el confort y comodidades que se esperan de un producto tan especial, una empresa ferrolana, Limnova, se encarga de que todo esté a punto en este retorno a la actividad ocupándose de la limpieza de todo el tren. Luz Rey, responsable de Limnova, resalta que su empresa es desde hace 10 temporadas la encargada de ocuparse de la limpieza de estos trenes a su llegada a Galicia. El Transcantábrico Gran Lujo y el Costa Verde Express que es novedad este año, ya han iniciado su viajes por las vías de ancho métrico del norte peninsular (la vía estrecha) que tienen su punto de destino o partida en la estación de Ferrol, a donde el próximo mes llegarán todos los sábados y en donde el personal de esta empresa ferrolana especializada en todo tipo de trabajos de limpieza profesional se ocupará de poner a punto el tren para su viaje de retorno a San Sebastián. Mientras, el Tren Al Ándalus hará además de su clásico circuito por Andalucía, dos viajes especiales a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo en agosto y en septiembre, y allí también estará el personal de la empresa ferrolana encargándose de su limpieza. La actividad de estos trenes tuvo que suspenderse las temporadas 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria. Desde Limnova, Luz cuenta que están muy satisfechos de haber retomado el trabajo en los trenes turísticos, pues el parón de la pandemia tras nueve años en los trenes, también lo sufrieron ellos. La plantilla de esta empresa de limpieza fundada en 2009 está formada por más de una docena de personas, y una parte de esta plantilla es la que se encarga de los trenes turísticos en Ferrol.

I. VALERIO

5.000 copas de vino

El Salón Profesional del Vino Fevino calienta motores para su edición más viajera que arranca en Ferrol, y que llegará también a Betanzos y a Santiago de Compostela en una edición que lleva por título Viños D.O. Camiño. Los preparativos del evento que se desarrollará el día 30 en la sede de Afundación han comenzado ya. Uno de los colaboradores de la organización, Carlos G. Mor fue el encargado de recepcionar ayer casi 5.000 copas en las que los asistentes podrán realizar las catas en la jornada del lunes día 30 aquí en Ferrol dedicada a los vinos gallegos atlánticos. Bodegueros, distribuidores, profesionales de la restauración y del mundo del vino están llamados a participar en el arranque de esta quinta edición de Fevino, la más especial hasta la fecha por coincidir con el año Xacobeo que hace que el evento gire entorno a los vinos del camino, que se encuentran en las distintas D.O. que hay que atravesar para llegar hasta Santiago de Compostela, y que tendrán su espacio en el salón para poner en valor todo aquello que las hace únicas.