El Sergas activará este año en el área de Ferrol el cribado de cáncer de cérvix

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen de archivo, el centro de salud Fontenla Maristany de Ferrol
En la imagen de archivo, el centro de salud Fontenla Maristany de Ferrol JOSE PARDO

Consiste en una prueba para detectar el virus del papiloma humano, causante de la mayor parte de los casos

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este martes que el Sergas extenderá a toda Galicia el cribado de cáncer de cérvix, que hasta ahora solo se desarrolló como un proyecto piloto en el distrito centro del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.

El programa se extenderá de forma progresiva, de forma que este mes de mayo iniciará su expansión por la totalidad del área de Lugo, y antes de que acabe el 2022, se implantará también en las demarcaciones sanitarias de Ferrol y Pontevedra. Ya en el 2023, el programa de cribado de cáncer de cérvix llegará a las áreas de A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo.

Este programa está destinado a más de 621.000 mujeres gallegas de entre 35 y 65 años y su objetivo no es otro que la detección precoz de este tipo de cáncer, del que entre los años 2016 y 2020 se detectaron 547 casos en Galicia.

El cribado consiste en una prueba para detectar una posible infección por el virus del papiloma humano (VPH), responsable de la mayor parte de las lesiones precancerígenas y cánceres de cuello de útero. De resultar positiva, se requeriría también una citología para descartar o detectar la enfermedad.