As Pontes inaugura un centro pionero para firmas vinculadas a las renovables y al hidrógeno

M. A. FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

El espacio Green Coworking está impulsado por la Diputación

24 may 2022 . Actualizado a las 22:25 h.

As Pontes estrenó el primer centro de trabajo colaborativo de Galicia especializado en las energías renovables y el hidrógeno verde. El denominado Green Coworking se suma así a la red provincial de espacios sectoriales impulsados desde la Diputación de A Coruña y cuyo fin es apoyar proyectos emprendedores en diferentes segmentos del tejido productivo. «Faltábanos un coworking especializado no sector enerxético, que é o que nos ten que distinguir como territorio de oportunidades». Son palabras del presidente del organismo provincial y alcalde pontés, Valentín González Formoso, que presidió la inauguración del espacio ubicado en el polígono industrial de Penapurreira.

Con esta adhesión, la Rede Provincial de Coworking pasa a estar integrada por once centros, cada uno de ellos especializado en segmentos concretos como el audiovisual, el mar o la transformación de productos agrarios, y que se asientan en otros emplazamientos de la provincia, a saber, el Pazo de Arenaza de Oleiros, Fórum Carballo, Daquí Darredor de Brión, el LAB Barbanza de Boiro, el Centro de Emprendemento A Proa de Ames, el Centro de Desenvolvemento Comarcal de Moeche, el Coworking de A Capela, el de A Estación de Vedra, el Coworking A Pobra y el Coworking Dixital Compostela en Santiago.

El papel de Seara

El nuevo espacio tiene su sede en el propio centro de empresas de la Asociación Seara, cuyo responsable, José Castro, también intervino durante la presentación: «Temos vento, auga, masa forestal [...] sitúanos nunha posición privilexiada que nos permite traer investimentos, crear economía e xerar postos de traballo», valoró. Castro explicó que «cando Seara deseñou esta iniciativa quixo contar coa colaboración dos clúster e as organizacións máis representativas do sector das enerxías renovables e do hidróxeno porque consideramos que a súa achega fortalecerá os proxectos que saían deste espazo», y subrayó «a gran responsabilidade para nós» el apoyo recibido por la Diputación para «poñer en marcha este espazo» gracias a la «colaboración público-privada».

La asociación empresarial pontesa proporcionará, asimismo, asesoramiento en los primeros años de vida de las iniciativas emprendedoras que se implanten en el Green Coworking con el objetivo de conseguir su asentamiento definitivo en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, así como propiciar la aparición de sinergias y colaboraciones entre las empresas del sector.

El vivero

El espacio de trabajo habilitado cuenta con 196 metros cuadrados para desarrollar 16 proyectos empresariales en una zona totalmente diáfana. Dispone de un locutorio, una sala de videoconferencias y una zona de descanso. Además, los usuarios tendrán a su disposición todos los recursos del Centro de Empresas; entre ellos, salas de formación, otra de reprografía, el salón actos o los servicios de asesoramiento, consultoría y asesoramiento jurídico.

A la puesta de largo asistieron diversos colectivos profesionales como Asime, Secot, Cluergal, Viratec, Acluxega, el clúster Biomasa y la Asociación Gallega del Hidrógeno; representantes del Concello de As Pontes y de la Diputación, empresas asociadas a Seara, así como parte de los «coworkers» que ya desarrollan su labor en el centro.

Actualmente seis empresas presentaron sus respectivas solicitudes para incorporarse al Green Coworking de As Pontes: una ingeniería electrónica; una empresa de reparación y mantenimiento eólico; una firma de formación especializada en el sector eólico; una empresa de instalación de placas de solares; un negocio de mantenimiento industrial y una empresa de fabricación de piezas eólicas.

Sinergias

Formoso hizo hincapié en que los centros «aproveiten o potencial e as particularidades propias de cada territorio», y en que «se fomenten sinerxias» entre emprendedoras e emprendedores dun sector determinado. En referencia concreta al espacio pontés destacó que «o enerxético é un ámbito onde o potencial de Galicia ten que agromar, ten que ser unha das patas claras dun Goberno nun momento no que a enerxía se está a mostrar como un elemento crucial e estratéxico para o país». «Para nós continuó— é tan estratéxico que firmamos un pacto coas entidades que representan ós traballadores, ós empresarios, ós territorios dos veciños afectados, ou as que representan as mulleres do rural. Firmamos un pacto polo país no ámbito enerxético e lle ofrecemos á Xunta de Galicia que se sume». «Dentro do diálogo que lle levamos ofertando, antes a Feijoo e agora a Alfonso Rueda, o desenvolvemento das enerxías alternativas, das renovables e do hidróxeno, son unhas das ofertas claras que lle poñemos enriba da mesa ó Goberno galego», recalcó el presidente provincial. Y es que la Diputación sostiene que la puesta en marcha del Green Coworking «constitúe un proxecto vital para a zona, debido ao contexto socioeconómico complexo que atravesa actualmente», y como muestra de la «firme aposta pola innovación e a transición ecolóxica do territorio».