La Xunta regenerará con árboles autóctonos otras 75 hectáreas de eucaliptal de las Fragas do Eume

FERROL

cedida

La conselleira de Medio Ambiente presidió esta mañana en Pontedeume un encuentro con técnicos de todos lo parques naturales de Galicia

24 may 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

La Xunta regenerará con árboles autóctonos otras 75 hectáreas de eucaliptal de las Fragas do Eume. Una iniciativa que permitirá, además de la erradicación de especies invasoras, seguir recuperando el ecosistema de uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa.

Este proyecto supondrá a las arcas públicas un desembolso de 1,3 millones de euros, cifra que permitirá, entre otras cosas, adquirir los terrenos sobre los que se va a actuar. Terrenos, todos ellos —informa la Administración autonómica— «enclavados nas masas da fraga ou linderios coas mesmas». En su maior parte, «parcelas de forte pendente e difícil acceso».

Visita al bosque atlántico

La noticia fue dada a conocer esta mañana por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el transcurso de una visita a las Fragas, en la que estuvo acompañada por los delegados de la Xunta en Ferrol y A Coruña, Martina Aneiros y Gonzalo Trenor. La conselleira adelantó, además, que la Administración autonómica tiene la intención de invertir, en total, 8,4 millones de euros en iniciativas destinadas a continuar «coa posta en valor» de los parques naturales de Galicia: los de O Invernadoiro, Serra da Enciña da Lastra, Baixa Limia-Serra do Xurés, Monte Aloia, Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, Fragas do Eume e Illas Atlánticas (este último, calificado como parque nacional).

Día Europeo

Con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, la conselleira reunió hoy en las Fragas do Eume, en una jornada de convivencia, a más de un centenar de técnicos de todos los parques de Galicia, a los que agradeció la labor que llevan a cabo. Ángeles Vázquez remarcó la importancia del «patrimonio medioambiental, de incalculable valor, que atesoura Galicia».

Ramón Loureiro