Ferrolterra generó más de 500 puestos de trabajo en solo un mes

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL

Participantes en una de las recientes acciones del centro municipal de empleo de Ferrol
Participantes en una de las recientes acciones del centro municipal de empleo de Ferrol Cedida

El repunte de la contratación por la Semana Santa propició el aumento de la ocupación laboral, que solo descendió en el sector agrario y el mar

23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá que esperar a conocer los resultados del balance de empleo de mayo para acreditar si el incremento experimentado durante el mes de abril se debió exclusivamente a la Semana Santa o la tendencia creciente de los últimos tiempos sigue consolidándose. Durante el pasado mes, las empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal generaron un total de 539 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 1 %. La masa laboral de las tres comarcas está formada por 50.745 empleados, según se recoge en las últimas estadísticas publicadas por la Seguridad Social. Un mes antes había 50.206.

Como viene sucediendo en los últimos tiempos, el régimen general —el que aglutina a un mayor número de empleados— es el que concentra el grueso del incremento. De hecho, pasó de 36.295 afiliados a 36.854, es decir, con 559 más, y una subida del 1,5 %.

De nuevo la ocupación vuelve a subir entre los trabajadores del hogar: en marzo había 1.185 empleados, a los que se sumaron otros cuatro más en abril, hasta alcanzar los 1.189.

El colectivo de los autónomos también continúa en expansión y ha vuelto a rebasar la barrera de los 11.000. Así, mientras que en el tercer mes del año había 10.976 trabajadores por cuenta propia, en el cuarto se llegó a los 11.010.

Sin embargo, no todos los sectores experimentaron un incremento en cuanto a su número de empleados, ya que el primario registró un descenso. En el régimen agrario se pasó en el período mencionado de 260 a 257 empleados, mientras que en del mar, de 1.518 a 1.463, con un descenso de 55 puestos.

Problemas empresariales

Aunque la Semana Santa es una época propicia para la contratación, principalmente en el sector de la hostelería, las cifras de los últimos meses indican que los problemas por los que han atravesado algunas empresas por la falta de suministros o la huelga en el transporte no tuvieron un reflejo en el empleo. Algunas compañías se vieron abocadas a poner en marcha Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque con esta fórmula los trabajadores conservan sus puestos.

No obstante, el mercado de trabajo está dejando atrás definitivamente los efectos de las restricciones de la pandemia del coronavirus, que afectó a un gran número de negocios.

Por comarcas

En el balance de las cifras de afiliación del pasado abril, las tres comarcas experimentaron crecimiento en su número de trabajadores. No obstante, la de Ferrolterra fue la que registró un mayor aumento, tanto en números absolutos como porcentuales. Si en marzo tenía 38.936 trabajadores, un mes después sumó 393 más, es decir, implicó un alza de casi cuatro puntos. La comarca ortegana pasó de 2.637 a 2.668, con 31 nuevos empleados (un 1,18 % más), y la del Eume, varió de 8.633 a 8.748, con 115 nuevos afiliados y una tasa de subida del 1,15 %.

La mayor parte de los municipios de las tres comarcas experimentaron una expansión en el número de afiliados a la Seguridad Social, aunque también hubo algunos que recortaron su censo de empleados. Es el caso de Fene; Moeche; Mugardos, Monfero y Cariño.

Además de la recuperación del empleo, otra de las características de los últimos meses en el mercado de trabajo ferrolano es el incremento de la contratación indefinida.

Cien participantes en un programa del Centro Municipal de Empleo 

El Centro Municipal de Empleo de Ferrol tiene en ejecución actualmente un programa integrado en el que participan un centenar de personas. Arrancó en enero y se desarrollará durante doce meses. Es una iniciativa ambiciosa, orientada a personas desempleadas, que comprende mucho más que acciones formativas —que también incluye—, ya que comprende acciones de orientación, de cualificación, prácticas no laborables en empresas y un acompañamiento de especialistas en la mejora curricular de los participantes. Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y las diferentes técnicas para la búsqueda activa de empleo son otras de las iniciativas que se ponen en marcha, según explicó Maite Alonso, técnica de empleo del Concello ferrolano.

Los cursos que se ponen en marcha responden además a necesidades que se detectan entre las empresas de la zona. Por ello, en breve comenzarán acciones formativas relacionadas con la rama logística —como las operaciones con puente grúa y carretillas elevadoras— y otras de comercio, limpieza y carnicería.

Este tipo de programas «tienen unos resultados de inserción laboral muy interesantes», afirma Maite Alonso. Una media de 50 empresas colaboran en su desarrollo, lo que permite que la mitad de los participantes consigan trabajar.