Un total de 188 aspirantes pugnan por 75 plazas de operarios navales júnior

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Un operario en la fábrica de Turbinas de Navantia Ferrol
Un operario en la fábrica de Turbinas de Navantia Ferrol JOSE PARDO

La especialidad de ajustador-montador es la que registra menos competición

20 may 2022 . Actualizado a las 22:54 h.

Navantia acaba de publicar los listados provisionales de admitidos a la siguiente fase para optar a las 75 plazas de operarios y empleados júnior para los astilleros de la ría. Un total de 188 personas compiten por los diferentes puestos, que servirán para renovar gremios en los talleres y aportar savia nueva a especialidades indispensables en la construcción naval.

Como suele suceder en la mayoría de los procesos de oferta pública de empleo que ha llevado a cabo Navantia desde que puso en marcha el plan estratégico para el período 2019-2022, tras la primera fase inicial compiten tres aspirantes por cada plaza. Sin embargo, hay una excepción, la de la especialidad de ajustador-montador, con un ratio de 1,5 aspirantes por cada plaza.

Los 75 puestos pertenecen a las convocatorias de los años 2020 y 2021. El mayor número de plazas se ofertan para los ajustadores-montadores (26), a las que optan 40 personas. De acuerdo con los listados provisionales, todos ellos fueron declarados aptos. A los 11 puestos de electricidad optaban tras la primera fase 39 personas, 33 son aptas y 6, no. En el proceso de contratación para los 10 de delineante pasaron 57 personas, 31 aptas; a las 9 de administrativo, 66 (27 aptos); a las 7 de Bachillerato y ciclos de FP, 115 (21 aptos); a las seis de armadores, 50 (18 aptos); a las cinco de electrónicos, 30 (15 aptos), y a la plaza de tubero, 34 (3 aptos).

No obstante, por el momento esos listados son provisionales, y los aspirantes disponen hasta las 23.59 horas del próximo martes, día 24, de un plazo para presentar las reclamaciones que considere oportunas.

Posteriormente, se publicarán los listados definitivos. Para la confección de los listados provisionales se ha tomado en cuenta los resultados del examen tipo test y del concurso de méritos. 

Críticas de la CGT

La sección de la CGT en Navantia Ferrol afirma que, si bien la puntuación máxima del examen era de 60 puntos y del baremo, 40, en los listados provisionales aparecen como 20 y 5, respectivamente. «Como sumar simplemente as dúas notas sería demasiado doado, hai que complicalo facendo unha ponderación. Outra proba máis das ganas de amolar de Navantia e da súa vontade de dificultar a transparencia, como demostra tamén a negativa a publicar o baremo desglosado», critica la central.

Una vez que se conozcan los listados definitivos, los aspirantes tendrán que pasar una prueba práctica o entrevista.