La Voz inaugura en Ferrol una muestra conmemorativa de sus 140 años

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR QUIAN

La exposición, en la que se repasan la evolución del periódico y los acontecimientos más destacados, estará en Armas hasta el 1 de junio

18 may 2022 . Actualizado a las 23:24 h.

El pasado 4 de enero La Voz de Galicia cumplía 140 años de compromiso con el periodismo y con el desarrollo de la comunidad. Y, por ello, el periódico inaugura este jueves en la plaza de Armas de Ferrol una exposición que compendia esa trayectoria, con etapas en tres siglos. Se trata de una muestra que recoge tanto los acontecimientos más próximos al 4 de enero de 1882, día en el que vio la luz el primer ejemplar de La Voz, como las últimas noticias de actualidad, entre ellas la invasión rusa de Ucrania.

La exposición se abre en un acto que dará comienzo a las doce y media de la mañana en el corazón de A Magdalena, y en el que participarán el director de La Voz, Xosé Luís Vilela; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; y el director territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury.

La muestra, diseñada por Manuela Mariño, y coordinada por María Santalla y Antón Fernández, está compuesta por un cuerpo general de quince cubos de gran formato, que reproducen informaciones de todas las secciones del periódico y de diferentes períodos desde su nacimiento, y otros dos más dedicados a la edición local de Ferrol. Los últimos grandes contratos de los astilleros de la ría, las gestas deportivas del Racing y la transformación ambiental de las instalaciones de Endesa en As Pontes son algunas de las páginas que refleja esta iniciativa. En la urbe naval —a donde llega procedente de A Coruña—, la muestra permanecerá hasta el día 1 de junio, para continuar itinerando por otros 11 municipios gallegos. Los visitantes que se acerquen hasta la plaza de Armas podrán comprobar la transformación de la cabecera líder en la prensa escrita en la comunidad y su evolución hacia un grupo multimedia de vanguardia. Un proceso en el que La Voz no ha perdido su vocación de proximidad a las inquietudes de los gallegos, un objetivo que han mantenido los siete presidentes del periódico, desde el fundador, Juan Fernández Latorre, hasta el actual presidente y editor, Santiago Rey Fernández-Latorre.

Sorteo de un patinete eléctrico, cenas y un reloj para los mejores recuerdos de los lectores

La exposición conmemorativa de los 140 años de La Voz de Galicia dará la oportunidad a los visitantes de interactuar con la muestra. Durante este fin de semana y el próximo (días 21, 22, 28 y 29 de mayo, en horario de 17.00 a 21.00 horas) habrá en la plaza de Armas un puesto en el que las personas que acudan a verla podrán aportar sus testimonios.

La Voz propone a los visitantes el reto de compartir una anécdota, un recuerdo o una vivencia en los que el periódico haya estado presente: que hayan salido en las páginas de La Voz cuando se casaron, cuando tuvieron un hijo, cuando ellos o sus padres abrieron un negocio...

Todas estas vivencias deberán quedar plasmadas en un formulario que encontrarán en el puesto instalado en Armas para tal fin. Quienes aporten su testimonio en la muestra de Ferrol o en las que están previstas en el resto de Galicia entrarán en un sorteo de premios (un patinete eléctrico, cenas en el restaurante Culler de Pau y un Apple Watch). Los ganadores se conocerán a final de año, cuando se clausure la última muestra.