Por tercer año consecutivo el equipo ferrolano se alzó vencedor, invicto y a falta de una jornada
17 may 2022 . Actualizado a las 16:35 h.
Lo ha vuelto a lograr, a falta todavía de una jornada para terminar la competición. Y esta vez no piensa renunciar al premio del ascenso. El Abeconsa Basketmi se impuso este fin de semana en dos partidos cruciales para alzarse de forma anticipada con el título campeón de la Primera División de baloncesto en silla de ruedas. Primero compitieron en Getafe desde donde partieron a Dos Hermanas (Sevilla) y recuperar así un encuentro aplazado por el coronavirus. «Y ganamos los dos», destaca Álvaro Illobre, presidente del club ferrolano.
Sumaron dos victorias vitales en el mismo fin de semana a pesar del accidente de uno de sus jugadores, Pedro Paz. «Se cayó y le pasó por encima de la mano la rueda de otro. Con los radios se cortó y tuvimos que ir al hospital», recuerda Illobre. De esta forma el equipo ferrolano cuenta con 14 puntos y 7 victorias de siete posibles, que le convierte en campeón en Primera División (el segundo peldaño nacional de baloncesto en silla de ruedas). «Lo hemos conseguido invictos. Queda un partido y a ver si lo ganamos también», desea Illobre.
Con los deberes hechos, ¿qué ocurrirá ahora? El club ya logró el ascenso a División de Honor las dos temporadas pasadas sin conseguir que se materializase. «Son necesarios recursos, ya que el baloncesto adaptado es «un deporte muy caro, no llega con unas camisetas y un balón. Se necesita mucho material específico de ortopedia y eso es costoso», destacaba el club la campaña pasada. Abeconsa, Xunta de Galicia, Diputación y Concello de Ferrol son sus principales patrocinadores. «Este año sí o sí que vamos a subir. Por lo menos un año. Llegar y ver qué pasa», cerciora Illobre. Cuentan ahora con un plazo de dos semanas para comunicar la decisión a la federación y el club agradece las facilidades con las que cuenta por parte de uno de los patrocinadores. El Basketmi ya estuvo dos años en la categoría. «Sabemos que va a ser un sacrifico, pero no nos coge desprevenidos. Estamos buscando chavales para reforzar teniendo en cuenta que somos un equipo humilde», avanza el responsable.