Aumenta la popularidad de los cámpings de Ferrolterra en Europa

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL / LA VOZ

FERROL

El cámping de A Lagoa cuenta con una veintena de parcelas ocupadas
El cámping de A Lagoa cuenta con una veintena de parcelas ocupadas CESAR TOIMIL

El sector tiene ya una ocupación similar a junio del año pasado y espera un excelente verano para el que ya cuenta alrededor de un 50 % de reservas

16 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por primera vez desde que abrimos tenemos a una pareja procedente de Nueva York. Ha parado en Valdoviño unos días dentro de un viaje en autocaravana que está realizando por Europa», explica Benito Castro, responsable del cámping A Lagoa. Aunque recibir a los primeros visitantes neoyorquinos es solo una anécdota, muestra la popularidad que está adquiriendo el turismo de cámping y autocaravanas de la comarca fuera de nuestras fronteras. «Somos optimistas. Esta Semana Santa pudimos abrir y recuperamos viajeros europeos, frente al año pasado que no estábamos ni abiertos», recuerda Javier Fidalgo, del Cámping de Valdoviño.

¿De dónde proceden los visitantes? En estos meses de temporada baja son principalmente europeos. «De ese 90 % de europeos, la mitad son alemanes», señala Castro. Y aprecia un interés en nuevas zonas del continente. «Tenemos algún usuario procedente de Francia, Irlanda, Inglaterra, Eslovaquia, Suiza, Italia, Noruega, Polonia...», detalla Castro. Fidalgo también comienza a apreciar el regreso de los caravanistas europeos, vitales para sobrevivir en temporada baja, indica.

Ocupación similar a junio

El perfil de los visitantes de primavera: parejas jóvenes con hijos pequeños. Además, se sienten atraídos por el buen tiempo y acaban pernoctando más tiempo del esperado en la comarca. «Vemos que muchos de ellos amplían», destaca el responsable de A Lagoa. Indica que desde marzo cuenta ya con una ocupación bastante importante y en mayo está en cifras de junio del año pasado. «Tenemos sobre 15 y 20 parcelas ocupadas cuando el año pasado por estas fechas teníamos cinco», recuerda.

Sin embargo, esta radiografía cambia radicalmente en cuanto a las previsiones para este verano, cuando la mitad de los turistas son europeos y la otra mitad alemanes. Las previsiones: «muy buenas». «Las reservas de bungalós para el verano rondan el 50 % y las de cámping sobre un 40 %», indica Fidalgo. En su establecimiento cuenta con clientela, además de alemana, procedente de Holanda, Francia e Inglaterra.

El cámping de O Raso, en Ares, abrirá sus puertas el próximo 15 de junio y ya está a plena actividad de reservas. «Tenemos ya mucho interés y llamadas», explica la responsable, Yéssica Arribe. Tiene buenas expectativas al ser un cámping familiar donde repiten muchos usuarios de un año para otro. «Tenemos bastantes reservas porque de un año para otro ya regresan los meses de julio y agosto», indica.

Nuevo bungaló «container»

Tras dos años con muchas dificultades y la incertidumbre del coronavirus ,los espacios se centran en mantener la actividad con pocas novedades en cuanto a los servicios. La principal, un nuevo bungaló en el cámping de A Frouxeira. «Cada vez hay más demanda de bungalós pequeños, para parejas, algo que nosotros no tenemos y a veces se estaban cubriendo los grandes con dos personas», señala Fidalgo. Por ello ya trabaja para esta campaña en el diseño de un nuevo bungaló. «Ya tenemos el espacio, un contenedor marítimo. El diseño interior lo estamos haciendo nosotros mismos», explica Fidalgo.

Trabajan en su puesta a punto para poder disponer de él este verano. Reconoce ser muy optimista pero cauto a la vez en cuanto a las previsiones de ocupación de la campaña estival: «Las cosas van bien y tenemos buenas expectativas, pero sabemos que siempre puede ocurrir cualquier cosa».