50 años

María del Carmen Rodríguez Beceiro, exdirectora del centro FERROL

FERROL

17 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la apertura del centro de educación especial Carmen Polo no podemos olvidar el papel que ha desarrollado esta entidad durante todos estos años. Por supuesto, siempre un papel relevante. En su trayectoria histórica han sido muchas las personas trabajadoras y las familias que han contribuido a que el centro desempeñara una labor importante en el campo de la educación especial, motivo por el que hay que dedicarles un agradecimiento con gran cariño.

Durante estos 50 años el número de alumnos y alumnas que han pasado por el centro junto con el alumnado actual han configurado y lo siguen haciendo la esencia del proyecto. Haciendo el recorrido temporal se pasó de los términos más asistencialistas a contar con dos pilares importantes como son los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, pilares que siempre tuvo presente el Carmen Polo.

Podemos y debemos destacar la profesionalidad, los recursos, las tecnologías... En resumen, el trabajo para lograr alcanzar más implicación de la sociedad, apertura al exterior en la educación especial que, junto con la puesta en marcha de medidas legislativas, una mayor integración social y una mayor igualdad de oportunidades son los objetivos del centro.

También ha contribuido en toda esta evolución, una sociedad cada vez más democrática, justa y tolerante, donde se valoran las capacidades propias de cada persona. Ahora bien todavía queda mucho por hacer en el campo de la educación especial, bien en área educativa, de la accesibilidad, legislación laboral y eliminación de barreras en todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica y política para que vayan desapareciendo no solo las barreras sociales, sino las barreras mentales, que son las que no dejan avanzar.

Todos los centros de educación especial desarrollan una labor muy importante y en concreto en el Carmen Polo (hoy lleva el nombre de Terra de Ferrol), un centro con identidad propia donde destaca la calidad humana, el sentido innovador, dinamizador y que trabaja por la diversidad. Diversos actos se están celebrando para recordar estos cincuenta años no ausentes de emoción y buenos recuerdos.

Le esperan otros 50 años.

Feliz aniversario.