Los secretos turísticos del Eixo Atlántico se dan cita en Armas

La Voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Una exposición repleta de propuestas lúdicas hasta el domingo

13 may 2022 . Actualizado a las 21:33 h.

De Carballo a Matosinhos, de Viana do Castelo a Narón. La plaza de Armas de Ferrol acoge hasta el domingo Expocidades, una propuesta que permite descubrir los placeres turísticos que ofrecen doce localidades portuguesas y trece gallegas. Una feria promovida por el Eixo Atlántico y que ofrecerá una larga lista de actividades a los visitantes. Desde catas de vinos de Valdeorras (el sábado a las 13.30 y a las 19 horas con empanada de O Barco), a las aguas de Mondariz, conservas de Matosinhos (a las 15 horas) o vinos de la Ribeira Sacra con larpeira de Monforte para terminar la jornada (a las 21 horas), entre otras muchas propuestas culinarias.

CESAR TOIMIL

Las casetas dan pistas para trazar itinerarios diferentes para las próximas vacaciones o una escapada a espacios tan cercanos como Carballo y con rincones muy especiales, pero desconocidos para la gran mayoría del público. Ferrol forma parte de una muestra que se inauguró ayer y sobre la que el alcalde, Ángel Mato, destacó que es un escaparate perfecto: «Esta iniciativa é froito da permanente colaboración entre o Concello de Ferrol e o Eixo Atlántico co fin de contribuír á promoción turística e comercial da nosa cidade e de todos os membros da organización».

CESAR TOIMIL

Hay espacios dedicados a los municipios de Galicia y Portugal, pero también a un Foro Termal, las Diputaciones de Ourense y Lugo así como la entidad que agrupa a los municipios de Ribera del Duero. En la apertura oficial estuvieron la presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez y el secretario xeral, Xoán Vázquez Mao, además de muchos representantes de sectores estratégicos para el turismo.

CESAR TOIMIL

Las actividades se completan con actuaciones muy variadas como la del grupo Alxibeira de Narón (sábado a las 13 horas); los cabezudos de Vila Nova de Gaia (a las 15 horas) o la demostración de un artesano de cerámica de esta localidad trabajando en directo (una hora más tarde) o un obradoiro de pintura de galos de Barcelos.

CESAR TOIMIL

Recreación del almuerzo de Valongo para empezar la jornada dominical

Durante los tres días que dura Expocidades habrá actividades, como sorteos en el Park Hotel de Vilanova de Gaia, que se mantendrán, pero la oferta irá variando para recorrer cada rincón del territorio que pretende reflejar. Así, la jornada del domingo comenzará con una recreación histórica: la del almuerzo de Valongo del siglo XIX a las 11 horas. Media hora más tarde se dará a conocer el Bolinhol de Vizela y una larga lista de bocados portugueses como la bola de cebola de Maia o gallegas e vinño verde de Viana do Castelo.