Cristóbal: «La mejor manera de llegar al 'playoff' es compitiendo»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El Racing recibe mañana al Bilbao Athletic sin Quique Fornos ni Jon García

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos encantados. Pase lo que pase, la temporada es buena por todo lo que ha hecho el equipo. Ahora bien, eso ya está hecho. Vamos a soñar y a luchar porque la temporada sea todavía mucho mejor», deseó el técnico del Racing, Cristóbal Parralo, en la rueda de prensa previa al encuentro con el Bilbao Athletic (estadio de A Malata, 17.00 horas). Faltan todavía tres partidos antes del playoff y Cristóbal solo piensa en no dejar nunca de competir. «Creo que la mejor manera de llegar, no dejar de competir los partidos que nos quedan», incidió.

El Racing recibe mañana al filial vasco, del que destacó su mejoría con la llegada de Patxi Salinas. «Ha conseguido muchos puntos, salir del pozo, aunque tiene que pelear hasta el final», valoró Cristóbal. De los jugadores advirtió que son «jóvenes, rápidos y con ilusión». «Compiten bien, tienen muy buen nivel técnico», señaló. Destacó la rotación del once y a nombres propios de la cantera con talento como Malcom, Luis Bilbao, Artola... «Hay muy buenos futbolistas. De hecho, sabemos que la cantera del Athletic es una de las principales de España, siempre hace muy buenos jugadores para el primer equipo», advirtió.

Los verdes llegan a la cita en un buen momento, en una semana «típica» de esta temporada. «El equipo ha trabajado bien, lo he visto concentrado y metido. Es lo que intentamos, mantener ese ritmo para no encontrarnos con problemas más adelante», señaló Cristóbal. Los mayores problemas llegan a la hora de confeccionar el once. No podrá contar ni con Fornos ni con Jon, que cumplen partido de sanción, por lo que David Castro y Yeferson Quintana se ocuparán del centro de la defensa. «Me gustaría tenerlos a todos. Los apercibimientos y las sanciones nos están mermando un poquito, pero para eso tenemos la plantilla», recordó el técnico. A las bajas por sanción se suman las «molestias» de algún jugador. Pero Cristóbal señaló que llegan buena situación a la recta final de la temporada. «No pensamos en rotar para que se recuperen jugadores, lo que queremos es seguir compitiendo. Siempre que hacemos los equipos es para competir ese partido y no quiere decir que sea el mejor once para el siguiente», explicó el entrenador. Reconoce que tiene a «jugadores enchufados» porque saben que «cualquiera puede jugar en cualquier momento». «Nadie se puede relajar porque si baja el timo se queda sin disputar, quizás, lo más bonito, que es lo que viene ahora», detalló.

Apoyo de la afición

Previsiblemente A Malata tendrá una buena entrada de aficionados. «Nos sentimos respaldados porque los que vienen nos apoyan al máximo y orgullosos de nuestra afición. Cuantos más seamos más fuertes somos. Haría un llamamiento a que la gente respalde a los jugadores, que están haciendo un gran esfuerzo por llegar donde estamos».

«Veo difícil la segunda posición, hay que ser realista. Veremos dónde acabamos»

El objetivo principal de la temporada, «luchar por el playoff», se ha conseguido de forma solvente a falta de tres jornadas. «Tiene mucho mérito lo que han logrado estos jugadores», ensalzó el técnico del Racing, Cristóbal Parralo. Así que ahora toca seguir luchando por el resto de objetivos. «Siempre nos marcamos, el primero es este partido contra el Bilbao Athletic. «Hay que ir paso a paso, no dejar de competir en ningún momento», advirtió el técnico.

Ahora toca asegurar la tercera posición y llegar sin amonestados. Si el Racing gana mañana y el Celta B no suma los tres puntos, estará consolidado. «Las tarjetas las tenemos que gestionar sí o sí, quedemos terceros o en cualquier otra posición. Hay que llegar con todo el equipo para afrontar el playoff. Pero sin dejar de competir», insistió el técnico.

Más complicado ve alcanzar la segunda plaza del grupo, que ocupa en estos momentos el Deportivo. «Lo veo difícil. Hay que ser realista. Es muy complicado por el calendario que hay. Nosotros tenemos que seguir compitiendo de la mejor manera posible y veremos dónde acabamos. Lo más importante es llegar lo mejor posible al playoff, ese es nuestro objetivo», destacó Cristóbal. Y confía plenamente en su plantilla y en cualquiera de los jugadores que elija para salir como titular. «Cuando falta un jugador entra un compañero y sigue compitiendo. Es lo que hemos intentado toda la temporada. Ha habido bastante movimiento dentro del once y, siempre, el jugador que ha salido ah respondido. Tenemos la máxima confianza en la plantilla, es la que nos ha llevado hasta aquí, con la que vamos a intentar soñar y llegar más arriba», valoró Cristóbal.

«Siempre se puede mejorar»

Los números de este Racing asombran. Es el segundo mejor de la segunda vuelta, el equipo menos goleado. Pero aún así, el mensaje del vestuario y el técnico es el mismo: «seguir mejorando». «Siempre se puede mejorar, seguimos siendo exigentes con nosotros mismos, analizamos bien los partidos, vemos donde nos hemos equivocado, podemos mejorar y potenciar el equipo. Y lo vamos a seguir haciendo hasta el final. El equipo y los jugadores siempre tienen margen de mejora. Yo me retiré casi con 36 años, y me retiré aprendiendo», recordó Cristóbal.