El aforo del campo de A Malata solo dará cabida a 9.426 espectadores

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El deterioro de la grada de fondo norte elimina a cerca de tres mil asientos

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay nada oficial, aunque en las redes sociales ya comienzan a conocerse datos y cifras de las capacidades que pueden ofrecer los estadios de Abanca Riazor, Balaídos y A Malata para la fase de ascenso a la Segunda División, que arrancará el fin de semana de los días 4 y 5 de junio. Los técnicos de la Federación Española de Fútbol ya han visitado los tres recintos deportivos para certificar que están en perfectas condiciones para albergar esta decisiva competición de ascenso.

El portal Grada B Pro informa en Twitter de las sedes de la fase de ascenso y habla de las capacidades de los recintos deportivos. Del Abanca Riazor se informe tiene una capacidad de 32.490 espectadores; de Balaídos, en Vigo, 17.600 y en cuanto al estadio de A Malata le otorgan una capacidad de 9.426 espectadores, todos sentados. El aforo oficial del recinto ferrolano es de 12.043 aficionados. Sin embargo, la grada de fondo norte está muy deteriorada y no se puede abrir al público, lo que resta el aforo en cerca de tres mil asientos. Todo un hándicap para el club de fútbol ferrolano.

Añaden en su información que los estadios serán asignados en función de las necesidades de aforo de cada uno de los clubes, adjudicando los estadios de mayor capacidad a aquellos encuentros que manifiesten unas mayores necesidades de aforo (sumatorio de entradas solicitadas por cada uno de los clubes que tomen parte en la eliminatoria).

Señalan que una vez asignado el estadio para cada eliminatoria, los clubes podrán llevar a cabo una solicitud de entradas, con un reparto al cincuenta por ciento para cada club hasta cubrir la totalidad de aforo disponible. También informan que las solicitudes de entradas por parte de los clubes deberán presentarse antes de las 20 horas del lunes, día 30 de mayo.

La posibilidad de que el Racing dispute la primera ronda en casa, dependerá del rival que le toque en la primera ronda y de la necesidad de entradas que tenga para sus aficionados. Por lo experimentado en otras fases de ascenso a Segunda, tampoco es habitual que haya grandes desplazamientos de aficionados visitantes y la demanda de entradas en escasa, salvo casos con clubes con una afición muy numerosa.

Menos ingresos

Sin embargo, el deterioro de la grada de fondo norte sí que es un hándicap para el equipo ferrolano. De hecho, en el partido frente al Dépor, el Racing solo pudo vender un millar de entradas debido a que no pudo utilizar la grada de fondo norte para ubicar a los aficionados herculinos, lo que hubiera triplicado los ingresos por este concepto.

Jose Valencia

Ya hay una cantidad asignada para estas obras de rehabilitación del campo de A Malata, a cargo del Concello de Ferrol y la Diputación de A Coruña, aunque, por el momento, nada se sabe todavía cuando arrancarán las obras para adecentar la grada y que pueda volver a abrirse al público el fondo norte cuando sea necesario.