La guerra de Ucrania da un giro a los tráficos de la planta de Reganosa

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Estados Unidos y Nigeria se imponen en lo que va de año al gas ruso

11 may 2022 . Actualizado a las 22:42 h.

Conocer los proyectos de futuro de Reganosa ha sido el objetivo de la visita del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. «Reganosa y este Gobierno compartimos una misma idea de futuro: convertir a España y a Galicia en capital de la energía verde europea desde Ferrolterra», destacó Miñones. Acompañado del director general de Reganosa, Emilio Bruquetas; el director de Desarrollo de la compañía, Rodrigo Díaz; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, recorrió las instalaciones de la planta y avanzó en los datos del proyecto conjunto de Reganosa con la firma portuguesa EDPR Renováveis para instalar en As Pontes un complejo que complete todo el ciclo de producción de hidrógeno verde empleando fuentes de energía renovables. «Hemos estado viendo los planes de futuro con los proyectos ya anunciados por parte de Reganosa, que van a tener su oportunidad en el Plan de Recuperación con los diferentes PERTES abiertos. Creemos que es el momento idóneo para ir en esa apuesta hacia esa Galicia verde», incidió Miñones.

El delegado repasó las ventajas competitivas del proyecto. La primera, «conecta con la apuesta del Ejecutivo por las energías limpias y, en concreto, por el hidrógeno verde». «Disponemos de una hoja de ruta y de los medios para facilitar este progreso, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dentro de él el Plan Estratégico o PERTE de Energías Renovables, que dispone de 16.300 millones de euros para su materialización», explicó. Se presenta en una coyuntura muy favorable en la que «la transición energética es clave». «Tenemos una situación internacional, a causa de la crisis de Ucrania, que ha puesto en valor esa transición energética», incidió. De hecho, tras un 2021 en el que Rusia fue el principal suministrador de gas de la terminal, en lo que va de 2022 el gas americano no para de ganar peso ante el desplome del ruso. En este ejercicio se han realizado una decena de descargas de las cuales el 40 % procede de Estados Unidos, seguido de Nigeria.

Bruquetas incidió en que España «tiene un sistema gasista muy robusto» subrayando que la planta está en crecimiento «desde hace cuatro años». «Con el incremento de importaciones de manera sostenida y moderada acabaremos con más actividad que el año anterior, la seguridad en el suministro está garantizada», incidió.

Miñones puso en valor la elección de la comarca de Ferrol para establecer este complejo, al tratarse de una zona afectada por un proceso de Transición Justa, y, por ello, prioritaria para las inversiones públicas. «Somos la Administración que más invierte en esta comarca. Estamos movilizando en Ferrol 5.000 millones de euros en infraestructuras, viviendas y el sector naval para garantizar su futuro económico y social», valoró.

Proyecto Zepelin

Por otra parte, el delegado del Gobierno recordó que Reganosa ya está participando de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito, precisamente, del hidrógeno verde. En este caso, a través del Proyecto Zeppelin, que desarrolla Reganosa en colaboración con otras compañías punteras del sector de la energía en España.

Este proyecto cuenta con 4,23 millones de euros de subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como objetivo final desarrollar tecnologías innovadoras y alternativas para producir y almacenar hidrógeno verde. «Un programa de gran trascendencia», detalló el delegado, que pretende producir 135.000 toneladas de hidrógeno verde a partir de aguas residuales y residuos que se inyectarán a la industria y al transporte. «Una producción que, por sí sola, podría abastecer toda la red ferroviaria española durante un año. Ferrolterra tiene todas las potencialidades para ser un referente de energía verde. Ese es nuestro objetivo. Ahí vamos a seguir apoyando los proyectos», subrayó Miñones.