La obra tiene un plazo de 27 meses y un presupuesto de 4,9 millones de euros
11 may 2022 . Actualizado a las 22:48 h.
El Gobierno formalizó el contrato de las obras que iniciarán la transformación de la avenida de As Pías en un bulevar. Se trata del tramo entre el punto kilométrico 0,600 y 1,100, la recta que discurre desde O Bertón hasta Caranza. Humanizar ese medio kilómetro de carretera supondrá la inversión de 4,9 millones de euros y permitirá la conexión entre ambos barrios, con una gran rotonda de conexión con la calle Marqués de Santa Cruz, y la creación de un parque lineal, con carril bici, áreas de juegos y zonas de estancia.
La firma del documento aproxima la fecha de inicio de unos trabajos que cambiará estética y funcionalmente la entrada a Ferrol a través de la FE-14. Aunque desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana no se ha precisado aún cuándo comenzará la intervención, las expectativas pasan por que lo haga en las próximas semanas. Sobre todo, después de que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, asegurase que el inicio se situaría en el primer semestre de este año, y de que el alcalde, Ángel Mato, previese el arranque a finales de la primavera. De ser así, y con un plazo de ejecución de 27 meses, las obras deberían estar concluidas antes de que finalice el verano del 2024. La intervención global tiene otro tramo pendiente, los 600 primeros metros hasta la Trinchera, que está en los últimos trámites formales de adjudicación. Y supondrá otros 4,2 millones.
El anuncio supone a juicio de Mato «un espaldarazo definitivo a ese modelo de cidade para as persoas», y destacó que permitirá suturar Caranza y San Xoán-O Bertón. Además, destacó que «se está a cumprir escrupulosamente» los plazos anunciados.