Ana Pérez, creadora de contenido ferrolana: «No puedo estar un día sin subir contenido a Instagram»

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL

FERROL

@mapetitebyana

Más de doscientas mil personas siguen a diario los consejos de moda de @mapetitebyana

17 may 2022 . Actualizado a las 11:49 h.

Detrás de los 228.000 seguidores de la cuenta de @mapetitebyana, álter ego de Ana Pérez (Ferrol, 1983), hay una década de intenso trabajo. «Siempre he sido una fanática de la moda, adicta a las revistas como Vogue, Elle... A mi madre también le encanta y es uno de nuestros hobbys», explica. Su pasión por la moda unida a su ojo fotográfico heredado de su abuelo —«ganó premios a nivel nacional», destaca— fueron el germen del que nació la aventura de Ana en redes sociales. «Por el 2010 Instagram estaba en pañales y empecé en una página que se llamaba Chicisimo en la cual chicas normales, de a pie, nos hacíamos fotos con los looks de diario», recuerda. Poco a poco fue consiguiendo seguidores y tras finalizar su carrera en Historia del Arte decidió enfocarse en la moda. «La gente me escribía pidiendo un blog, incluso mis amigos», indica. En el 2013 abrió sus redes sociales y no ha parado de crecer hasta convertirse en su trabajo. «Nueve años después soy autónoma y vivo de hacer relaciones con empresas de moda, cosmética, viajes... de todo tipo», valora.

Su pareja y su madre le echan de vez en cuando una mano con las fotos para alimentar la cuenta de una de las instagramers ferrolana más populares. «No es tan fácil llegar y triunfar. Yo no puedo estar un día sin subir contenido a Instagram porque nos penaliza el algoritmo», advierte. Pionera en este sector, reconoce que hay muchos prejuicios con este trabajo. «Todo el mundo tiene en mente que esto es un trabajo muy fácil. Nos dicen que somos ninis o no trabajamos, pero yo desde hace nueve años no se lo que es cogerme un día libre o vacaciones. Estoy 24-7 conectada. Trabajo con empresas nacionales e internacionales y a veces hay que contestar correos o llamadas a las tantas de la mañana», comenta. Por ejemplo: acaba de llegar de una escapada a Tenerife con su pareja. «La gente piensa que he ido de vacaciones pero en verdad he ido a trabajar, a crear contenido constantemente», explica.

¿Cuál es el secreto para llegar a lo más alto? «Ir mejorando poco a poco, viendo lo que está de moda y, sobre todo, ser contante», valora. Recuerda que cuando empezó en el mundo blog la gente no entendía a qué se dedica. «Teníamos el hándicap de que era algo muy nuevo. Si decías que eres bloguera la gente te miraba raro. Había muy pocas empresas con las que podías trabajar, no estaba de moda. Tuvimos que abrir camino y ahora es más fácil. Todo el mundo sabe lo que es un influencer o un reels», señala.

Ahora cuenta sus likes y seguidores por miles, con 228.000 en su perfil de Instagram. «No llegué a pensarlo. Pero yo considero que soy pequeñita, no me considero influyente», reconoce. El lado opuesto de la moneda de esta vida es el acoso a través de las redes sociales. «La gente pasa de ser un seguidor porque les gustan tus looks a seguirte a ti como persona. Pero también tenemos haters, la parte negativa y más dura», valora. Pero agradece la cercanía que puede tener ahora con sus seguidores. «Antes no había ese flujo continuo como puede ser el de Instagram. Ahora sacas una imagen en stories y tienes doscientos dm para contestar. Es una relación mucho más cercana», indica.

Lifestyle

Ana empezó como un blog de moda que se ha convertido en lifestyle. «La moda es lo principal. Siempre he tirado hacia la moda pero cuando empiezas a crecer se ponen en contacto, por ejemplo, empresas de cosmética que usas. Recuerdo las primeras veces que se pusieron en contacto conmigo empresas como Loreal, Nivea, Freshly Cosmetic, Cocunat... Me di cuenta que había un nicho mucho más grande. Pero tengo una regla, nunca acepto nada que no me guste», advierte. Para el cambio de temporada propone renovar el armario con básicos. «Son imprescindibles, tienen que ser un 80 % del armario. Los vas a poder utilizar cien veces más que esa prenda que está muy de moda. Un little black dres, un vestido corto, una blazer, unas bailarinas, algo de tacón, una buena camisa y vaqueros. Y con colores básicos. Yo soy muy de tonos tierra, aunque en verano varío», propone. Su perfil se ha convertido en un escaparate de Ferrol. Las playas y edificios son escenario de muchas de sus fotografías y comparte su día a día. Algunos de sus proyectos de futuro pasan por mostrar la decoración de su nueva casa y retomar las escapadas y viajes que hubo que cortar con la pandemia, que también muestra en su web mapetitebyana.com.