La pontesa Huso 29 mantendrá 464 aerogeneradores de Endesa en Galicia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Ocupará a decenas de trabajadores con este encargo

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa pontesa Huso 29 Renovables se ocupará del mantenimiento preventivo de 464 aerogeneradores de los parques eólicos de Endesa en Galicia. Aunque el importe del contrato no ha trascendido, según la eléctrica, para la firma de la comarca supone el mayor encargo de este tipo que ha recibido desde su fundación en el 2005.

Huso 29 efectuará el mantenimiento de la mitad del parque de generación eólica que tiene en Galicia —de los molinos que suman 265,89 megavatios de los 565 que tiene en la comunidad—, tareas en las que implicará a decenas de trabajadores.

«En igualdad de condiciones, Endesa da preferencia a las empresas locales para favorecer el desarrollo de la comarca de As Pontes, con el fin de que la transición energética beneficie a la zona donde está en proceso de cierre la central térmica de carbón y donde se promueven nuevas plantas eólicas», subraya la eléctrica, que añade que, «en el área pontesa y de Terra Chá, diversas compañías auxiliares han logrado una alta cualificación tanto en el montaje como en el mantenimiento de equipos eólicos».

Endesa recuerda que en el área de influencia de As Pontes prevé realizar destacadas inversiones, ligadas al plan Futur-e diseñado para compensar el fin de la generación energética con carbón. 

Seis nuevos parques

En Galicia, Endesa tramita la construcción de seis nuevos parques eólicos, que suman 611 megavatios. Son una pieza esencial para alimentar de energía renovable a la planta de hidrógeno verde que prevé construir en la antigua villa minera. También captará proyectos empresariales en el mercado internacional para As Pontes.