El inicio de las obras en la calle de la Iglesia cortará dos manzanas en Ferrol

FERROL

El primer tramo que se levantará será el comprendido entre San Diego y Méndez Núñez.
El primer tramo que se levantará será el comprendido entre San Diego y Méndez Núñez. KIKO DELGADO

El arranque oficial se firma esta semana y los trabajos físicos comenzarán la próxima

09 may 2022 . Actualizado a las 23:18 h.

Cuenta atrás para el inicio de las obras en la calle de la Iglesia. Tras varias previsiones temporales que no llegaron a cumplirse, el Concello ha puesto fecha al inicio de la actuación que reurbanizará por completo una de las principales vías de tráfico del centro de la ciudad. La fecha oficial es este jueves, 12 mayo. Ese día se firmará el acta de replanteo, el acto administrativo a partir del que comenzará a correr el plazo de dieciocho meses para ejecutar un proyecto que se acerca a los cuatro millones de euros. Sin embargo, ante la proximidad del fin de semana y el festivo del martes, Día das Letras Galegas, el portavoz del gobierno municipal y concejal de Urbanismo, Julián Reina, avanzó que los trabajos físicos no comenzarán hasta el miércoles 18. «Non tería sentido pechar a fin de semana, pero si que nos gustaría que a vindeira semana empezaran os traballos físicos», indicó.

El gobierno local ya había anunciado que la obra se realizaría por tramos de «una o dos» manzanas. Y finalmente, se ha optado por esta última opción: acometer a pares la renovación de las ocho que componen el trazado de la vía. Así, la primera zona en la que se intervendrá comprende desde la intersección de la calle San Diego —al culminar la Cuesta de Mella, junto a los jardines de Herrera— hasta el cruce con Méndez Núñez, justo antes del mercado municipal de A Magdalena.

Para acometer las obras será necesario cortar ese tramo a la circulación, aunque Reina no puso fecha al veto a la circulación. A partir de ahí, comenzarán los desvíos de tráfico, con el paseo de Irmandiños como principal alternativa.

«Non se vai producir o peche das transversais ata que non sexa estritamente necesario», garantizó, para conservar una vía de salida. En todo caso, el edil aseguró que «non lle vemos maior complexidade» a las modificaciones de tráfico que supondrá la obra, e invitó a ir «partido a partido». No obstante, aseguró que «seremos moi prudentes co fin de minimizar as molestias aos veciños», y exhibió como aval las actuaciones en la plaza del Callao y Lugo, donde «non houbo ningún problema á hora de executar ás obras respecto ás molestias que se produciron. Esa é a forma na que temos que traballar», defendió.

En este sentido, apuntó que la reunión anunciada con los comerciantes está todavía pendiente, y afirmó que se realizará antes del inicio físico de las obras. Argumentó que se estaba a la espera de la aprobación del estudio de seguridad y salud, al que ayer dio su visto bueno la Xunta de Goberno Local, para informarlos «co maior rigor posible».

El ejecutivo ferrolano desconoce qué duración tendrá la actuación sobre este primer tramo, pero ya avanzaba hace semanas que no se comenzará con el siguiente hasta que el anterior no quede cerrado, a falta de remates.

Con un plazo de ejecución de un año y medio, y si se cumplen las previsiones anunciadas, las municipales de mayo del próximo año pillarán al gobierno local en plena vorágine de las obras. «A cidade non pode medirse por ciclos electorais, senón polas necesidades de transformación que ten», argumentó.

Sin aparcamiento y con 130 árboles

La calle de la Iglesia se convertirá en una calle pensada más para las personas, en la que los vehículos perderán prioridad y también espacio. Se prescindirá de las alrededor de 125 plazas de aparcamiento en superficie con que cuenta actualmente para construir aceras más anchas y convertirla, en un guiño a la alameda del siglo XVIII, en un bulevar. Para ello, se plantarán más de 130 árboles, que serán de una especie y cromatismo diferente en cada manzana, y se renovará el mobiliario urbano y la iluminación.

Rebaja por debajo de los 50 euros por plaza en el párking del Cantón

El gobierno prepara medidas para paliar la reducción del estacionamiento que supondrá la reforma de la calle de la Iglesia, que prescindirá del aparcamiento en superficie, y otras intervenciones en el centro. Tras el anuncio realizado hace semanas de que se buscarían bolsas de suelo para habilitar aparcamientos disuasorios y se estaba estudiando la rebaja en las tarifas de párkings privados, todavía no se ha cerrado ninguna de ellas. Pero a preguntas de la prensa, Reina acabó por confirmar que la rebaja que se estudia es similar al descuento del que ya gozan los comerciantes, aseguró. Y que la tarifa mensual que se plantea está por debajo de los 50 euros, como ya avanzó el gobierno local a la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello, cuando se desveló la intención de peatonalizar varias calles del barrio.

La rebaja se aplicaría únicamente en el aparcamiento subterráneo de la alameda del Carbón, de propiedad municipal, donde alquilar una plaza durante las 24 horas del día cuesta 70 euros al mes, aunque todavía no se ha concretado quiénes podrían beneficiarse de esos descuentos.

El proyecto en cifras

  • El presupuesto: 4.112.845 euros. Las cuentas municipales en vigor recogen una partida de 2,4 millones de euros para este año.
  • El plazo de ejecución: 18 meses. Si se cumple, la obra deberá estar finalizada en noviembre del 2023.