Los promotores de las cabañas turísticas en Doniños dicen que el proyecto está en la fase previa de solicitud de permisos

C. López FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Aseguran que toda su actividad en esa zona tiene como prioridad potenciar el alto valor ecológico

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En un escrito dirigido a esta redacción, la sociedad Desarrollos Inmobiliarios Doniños, promotora de un campamento de turismo en Penencia, se refiere a una reciente información sobre el caso y manifiesta que el proyecto está en fase de solicitud de permisos, por lo que no fue paralizado ni es ilegal, añadiendo que «lo que hace la directora general de Ordenación del Territorio es denegar un permiso solicitado». Sobre un informe emitido por la Demarcación de Costas del Estado, apuntan que «no deniega nada porque carece de esa competencia y solo recomienda». Se refieren a un párrafo en el que se indica: «Deberase ter en conta todos os aspectos enunciados antes da posible legalización das actuacións executadas e autorización das pendentes de realizar, para que todas elas se adapten á lexislación de costas vixente».

La sociedad promotora de las cabañas incide, asimismo, en otro punto del informe de Costas en el que se recoge: «En vista do plano número 3 do proxecto, o novo peche construido no lado nordés, representado nese plano nalgún punto dista menos de 6 metros da liña de desline. Se é así, ese peche, cuxa altura opaca non debería pasar o metro máximo establecido no artigo 47.4.b) do regulamento, estaría a invadir parcialmente a zona de servidume de tránsito, contravindo o disposto na Lei de Costas. No mesmo peche deixouse unha entrada para o futuro campamento. Con todo, entre o muro da terraza e as edificacións lindeiras e a liña de deslinde hai unha distancia inferior a 3 metros, co que o acceso ao campamento polo nordés tería lugar sobre terreos afectados pola zona sur de servidume de tránsito e polo dominio público marítimo-terrestre». Y los promotores del proyecto aclaran que «la entrada del campamento no se realiza por esa zona, sino por la entrada principal del recinto». Inciden en que la parcela está dentro del ámbito de protección de Costas y de Red Natura 2000, con una gran vista panorámica y un altísimo valor ecológico, apostillando que toda su actividad en esa zona tiene como prioridad potenciar dichos valores y darlos a conocer. Por último, señalan que «en la misma parcela existen otras actuaciones que no tienen nada que ver con la solicitud denegada, que están recurridas ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Ferrol, pendientes de juicio, no siendo, por tanto, firmes».