Patinha realizará el memorial a las víctimas del franquismo que se instalará en Ferrol

La Voz FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El artista no cobrará por la pieza, que se ubicará en Canido e incluirá los nombres de todos los represaliados en la comarca

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El escultor Manuel Patinha será el encargado de realizar el memorial en recuerdo a las víctimas del franquismo en la comarca que se levantará en Canido. Así lo acordó por consenso la Mesa da Memoria Histórica el pasado miércoles, un organismo creado por el gobierno local del que forman parte la Asociación de Memoria Histórica, la Comisión Pro Memorial Vítimas do Franquismo y los cuatro grupos políticos con representación municipal: PSOE, PP, FeC y BNG. Su presidenta, la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, mostró su satisfacción «por ver desatascado un asunto desta importancia» y haber alcanzado «por fin» un acuerdo que incluye los nombres de las víctimas, que se recogerán en el monumento.

Gesto altruista

Se levantará en el parque Antón Varela. Y Patinha ya trasladó su intención de no cobrar por su trabajo, argumentando que quiere que el monumento constituya un legado suyo a la ciudad. Así, el Concello, que destacó la calidad del artista, sufragará solo los materiales y la instalación de la obra. El memorial se sumará a las dos obras que el artista tiene en otros espacios públicos de Ferrol: Medusa y As Ceibes.