Concentración para exigir la reapertura del Hotel Almirante

La Voz FERROL

FERROL

JOSER PARDO

Los trabajadores rechazan el nuevo ERTE puesto en marcha por el grupo Carrís

05 may 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

La sección de Servizos de la CIG y trabajadores del Hotel Almirante de Ferrol celebraron este miércoles  una concentración a las puertas del establecimiento para mostrar su rechazo al nuevo ERTE que el grupo Carrís ha aplicado a la plantilla y exigir la reapertura del cuatro estrellas de la urbe naval, que lleva más de un año y medio cerrado.

En octubre del 2020, Carrís bajó la persiana del hotel alegando la «baja ocupación» derivada de la pandemia y envió al personal a un ERTE por covid que llegó a su fin el pasado 31 de marzo. La plantilla esperaba entonces que el hotel pudiese reabrir sus puertas, pero la cadena alegó que era inviable debido a los «graves daños ocasionados» en sus instalaciones como consecuencia de una inundación de aguas fecales procedente del alcantarillado de la plaza de España, y de manera simultánea, aplicó un nuevo expediente de regulación temporal de empleo a la plantilla, en este caso un ERTE etop (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

Este nuevo ERTE fue rechazado por los representantes de los trabajadores, ya que, según aseguran desde la CIG, «o problema non é a avería, que xa leva meses reparada», aunque la empresa alega que todavía queda pendiente el arreglo de algunos de los equipos dañados, como el grupo electrógeno. Según la CIG, el verdadero problema es que Carrís «está máis preocupada polo sostemento do resto dos negocios que ten no país e no estranxeiro que por darlle unha oportunidade ao Almirante, dando a amarga sensación de que non amosan interese polo hotel máis simbólico da comarca».

En esta misma línea se manifiesta el propietario del hotel, el empresario segoviano Antonio Tapia, para quien el fallo de un grupo electrógeno o la falta de una pieza de un montacargas no debería ser un impedimento para la reapertura y podría quedar solventado en un breve plazo de tiempo. «Eso es solo una excusa de mal empresario para no abrir», denuncia Tapia, que ha llevado a Carrís a los tribunales por el impago de la renta.