La contratación indefinida se duplica en la comarca y ya representa el 28 % del total

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

El sector servicios -en la foto, Bolsos Mais- es el que concentra el mayor número de contratos en la comarca
El sector servicios -en la foto, Bolsos Mais- es el que concentra el mayor número de contratos en la comarca JOSE PARDO

Las empresas realizaron 1.061 pactos laborales estables el pasado marzo, frente a los 443 de doce meses atrás

02 may 2022 . Actualizado a las 22:13 h.

La contratación indefinida en la comarca ferrolana se acelera como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral que, entre otros, supone la supresión de las modalidades por obra y por servicios. Estas modificaciones en el mercado de trabajo implican que la cifra de pactos laborales sin acotación de plazos se hayan duplicado en la comarca. 

¿Cuántos contratos se hicieron al cierre del primer trimestre?

En los 20 municipios que componen las tres comarcas, las empresas firmaron el pasado mes de marzo —último en el que están publicados los listados oficiales— 3.801 contratos de trabajo. Supone una cifra similar a la de marzo del pasado ejercicio, cuando se rubricaron 3.807. 

¿Cuál ha sido la variación en cuanto a la duración de los contratos?

Impulsado por la reforma laboral, que ha incrementado los límites a la temporalidad, el cierre del primer trimestre se produjo con 1.061 contratos indefinidos. Un año antes, en ese mismo período se produjeron 443. Aquellos pactos laborales sin límite de tiempo representan actualmente el 28 % del total, mientras que doce meses atrás, no alcanzaban el 12 %.

 ¿Qué tipo de pactos laborales indefinidos son mayoritarios?

Son los que se inician ya de forma indefinida. De acuerdo con la información que maneja el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPES), en marzo de este año se hicieron 586 pactos laborales indefinidos, mientras que otros 475 pasaron de temporales a indefinidos. En el mismo mes del 2021, solo 173 de los pactos laborales fueron suscritos sin franja de temporalidad, mientras que 279 fueron convertidos a indefinidos. 

¿Cómo es la distribución atendiendo a la diferenciación por sexos?

Los hombres firmaron 579 contratos indefinidos (329 de inicio y otros 250 de conversión), mientras que las mujeres sellaron 482 (257 sin temporalidad desde el comienzo de la relación laboral y otros 225 que supusieron el cambio a indefinidas). En marzo de este año, el 54,5 % de los acuerdos de trabajo indefinidos recayeron en trabajadores masculinos. Hace un año, la cuota era ligeramente inferior, representando el 53,7 %. De los 443 pactos indefinidos, 238 pertenecían a hombres, y 205, a mujeres. 

¿Cuál fue el sector que presentó un mayor volumen de contratación?

El sector servicios es el que acapara la mayor contratación —tanto temporal como indefinida—, ya que es el que sostiene también la mayoría de los empleos. El pasado marzo, las empresas de este sector —que engloba al comercio y la hostelería— efectuaron 1.928 contratos de trabajo; la agricultura y el sector primario, 62; la industria, 140, y la construcción, 200. 

¿Cuál es la tendencia que se prevé en cuanto a los contratos?

La reforma laboral auspiciada por el Gobierno central entró en vigor a principios de año, aunque estableció una moratoria de tres meses, que finalizó el 31 de marzo. Por ello, se prevé que la aceleración de la contratación indefinida, que se fue produciendo de forma paulatina desde enero, se acentúe en los próximos meses.