CC.OO., UGT, CIG y CGT ponen en marcha una campaña para que Pintos no ingrese en prisión

FERROL

Xaquín García Sinde, Manel Grandal, José Hurtado e Jorge Ulla, na presentación da campaña de apoio a Pintos
Xaquín García Sinde, Manel Grandal, José Hurtado e Jorge Ulla, na presentación da campaña de apoio a Pintos C. L.

La iniciativa promovida por los sindicatos incluye una recogida de firmas, una manifestación y la tramitación de la solicitud de indulto

02 may 2022 . Actualizado a las 20:18 h.

Comisiones Obreras, UGT, CIG y CGT tienen en marcha una campaña de apoyo a Xesús Anxo López Pintos, exsecretario comarcal del sindicato nacionalista, para evitar su ingreso en prisión, a raíz de que el Tribunal Supremo confirmase la pena de seis meses de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad en el curso de una manifestación. Pintos ya tenía en suspenso otra condena de dos años por otro incidente en otra protesta laboral, por lo que, de no lograrse el indulto que ahora se va a tramitar, tendría que cumplir ambas penas.

Los responsables de los cuatro sindicatos antes citados, José Hurtado, Jorge Ulla, Manel Grandal y Xaquín García Sinde, explicaron ayer en rueda de prensa que Pintos es víctima de una represión que también representa un ataque al mundo sindical, con la aplicación de la ley mordaza, que también supone un ataque a la democracia. Por eso solicitan la colaboración de todos los trabajadores y de la ciudadanía en general a la campaña puesta en marcha ayer, que incluye una recogida de firmas en favor del indulto y la convocatoria de una manifestación el día 31 de mayo, a las ocho de la tarde, desde el edificio de la Xunta. Paralelamente se iniciarán los trámites de solicitud del indulto, que depende del Consejo de Ministros, para lo que solicitarán entrevistas con el delegado del Gobierno y con la ministra de Justicia.