Los cines buscan recuperar la afluencia de público del histórico 2019

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

PACO RODRÍGUEZ

La eliminación de restricciones, como la mascarilla en interiores, ayuda a retomar una normalidad en la que vuelven estrenos, ciclos o sesiones de «streaming»

02 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una programación atrayente. Ciclos temáticos o dirigidos a perfiles específicos de la población. La posibilidad de contactar vía streaming con presentaciones en otros puntos del país. O rebajas en el precio. Son algunas de las iniciativas que desarrollan diferentes salas y cines de la provincia de A Coruña para retomar su actividad a pleno rendimiento.

El 2019 fue un año excepcional para las salas de cine independientes. «Foi o mellor ano do sector, histórico», recuerda Xan Gómez, al frente de los cines Numax de Santiago. Un auge que se vio cortado de raíz por el estallido de la pandemia sanitaria. «Nos dous primeiros meses do ano se notou unha recuperación, neste último mes hai un descenso bastante acusado de asistencia. Supoño que é po la Semana Santa, chega o bo tempo e a xente está con ganas de andar por fora. Pero entendo que é algo provisional», explica Ramiro Ledo, al frente del Duplex Cinema, de Ferrol. Lo adquirió en el verano del 2019 y lo reabrió en octubre. «Era un negocio familiar dende o ano 96 e confío na necesidade das localidades medianas e cidades de ter un cine no centro, ao que se poida ir camiñando, que teña unha programación independente, en versión orixinal, e que enganche á cidade», valora. Y explica que en los primeros meses multiplicó casi por 3 la asistencia comparado con los números de la anterior gestión. Pero todo cambió desde marzo del 2020 y, dos años después, siguen acusando el descenso de público. «Non estamos nun bo momento porque a caída da asistencia con respecto ao 2019 é superior ao 50 %. Falamos de recuperación se o comparamos co 2021, cando xusto no mes de febreiro houbo que pechar de improviso. Vimos dun período no que era moi difícil que a xente tivera un ritmo de asistencia ao cine normal, como antes de pandemia, polo factor sanitario e psicolóxico. E uniuse unha certa confusión con títulos de estreo si se ían poder ver en plataformas novas», explica el responsable del Duplex.

Con este panorama, apuesta por la innovación y creación de ámbitos colaborativos junto a otros cines que comparten objetivos. La sala ferrolana forma parte de un proyecto que pretende llevar un novedoso sistema de streaming a la gran pantalla. Esta tecnología permite retransmitir contenidos en directo, filmes, conciertos u óperas, y también posibilita la conexión entre las salas que forman parte de esta red —Rambla de L'art-Cambrils Aie (Cambrils-Tarragona), Cinemes Truffaut (Girona), Zumzeig (Barcelona), Cineciutat (Palma de Mallorca) y Cinebaix (Sant Feliu De Llobregat)—. «Habilita a opción de seguir dende a distancia coloquios que organicen calquera dos colaboradores, ou outro tipo de actividades como seminarios», explica.

Títulos potentes

Gómez está al frente de los Numax de Santiago desde hace año y medio. «A afluencia, en xeral, nas últimas semanas é baixa aínda que se foran quitando as restricións. Pero somos optimistas porque entran películas máis fortes», indica. Los responsables del sector esperan que estrenos como el de Alcarrás incentiven el regreso del público. «O filme de Carla Simón gañou o Sol de Oro en Berlín. Tivo unha gran acollida en tódolos sitios onde se estreou e esperamos que sexa un bo revulsivo», señala Ledo. O el estreno de O home do Norte, de Robert Eggers. «É outra peli que estreamos agora, máis de público amplo, pero cine de autor», indica Gómez.

Normalizar la asistencia y entrar de lleno en la postpandemia son los objetivos de las salas. «Non está sendo un momento especialmente bo. Notouse a redución de aforo, sobre todo nas películas mais potentes, aínda que a actividade fose constante. Pero agardamos a melloría pouco a pouco con a ausencia de restrición», indica Ramírez. Su línea de programación y distintivo: ofrecer películas en versión original y un circuito de cine de autor y películas independientes. «Nos interesa moito facer unha programación moi diversa para chegar a diferente típico de público. O programa Numax na Escola funciona moi ben con centros de ensino, Petis Numax é unha programación infantil, e tódolos martes temos unha película de cine clásico ou de repertorio dedicado a cineastas relevantes», detalla.

También capean el temporal en los cines de masas. Diego Silva lleva ocho años como gerente de Cantones Cines. «Poco a poco vamos mejorando gracias a las películas y estrenos», comenta. Su establecimiento también apuesta por iniciativas para fomentar la afluencia. Esta semana pone en marcha una promoción con Oferplan.

Efectos del cubrebocas

Los responsables coinciden en que es pronto para analizar el impacto de la medida de la retirada de mascarilla. «É difícil detectar aínda unha dinámica», comenta Gómez. A título personal, Ledo destaca sus propias sensaciones. «Puiden volver ao cine a semana pasada e teño que recoñecer que é moi agradable ver unha película de forma normal», valora. Para Silva llevará tiempo notarlo. «En una semana no lo podemos notar. Tuvimos más afluencia, pero a lo mejor fue porque llovió», indica Silva. Explica que la mayoría del público las mantiene. «Se la quitan para comer y la vuelven a poner», detalla.

¿Se recuperará la afluencia al completo los próximos meses? Silva augura que este verano sea ya de plena normalidad. Ledo es menos optimista y cree que «serán uns anos aínda».

La pandemia sanitaria impulsó la moda de los autocines, que regresarán este verano

 

 

La incertidumbre de los últimos dos años por la pandemia sanitaria recuperó una moda que parecía desaparecida en muchas zonas de la provincia. Los cinéfilos pudieron disfrutar del regreso de los autocines y propuestas de cines al aire libre, iniciativas que desarrollaron muchos municipios de la provincia con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio intentado evitar el contacto y manteniendo la distancia social. Una moda que regresó para quedarse.

Por ejemplo, Santiago dispuso de autocine en su programación para festejar la Navidad. Y Narón, donde los últimos veranos se desarrollaron ambas ideas, ya trabaja para continuar el próximo. Desde el Padroado da Cultura explican que prevén reeditar el ciclo de cine al aire libre por las parroquias durante los meses de julio y agosto, con proyecciones a eso de las diez de la noche. Para ello instalan pantallas de grandes dimensiones en puntos de zonas rurales del municipio.

Una decena de salas de la provincia se suman a una fiesta con rebajas en las entradas

 

 

Una decena de salas de cine de la provincia se han unido a la Fiesta del Cine. Durante tres días, los espectadores podrán disfrutar de las diferentes opciones que ofrece la cartelera en estos momentos con un precio reducido, abonando una entrada de solo 3,5 euros. La cita arrancará el martes 3 y se alargará el miércoles y jueves. Las principales salas de cine de la provincia han confirmado que se adherirán a la iniciativa que impulsa la Federación de Distribuidores Cinematográficos, la Federación de Cines de España y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Establecimientos adheridos

En concreto, A Coruña contará con cuatro cines con 44 pantallas en total, correspondientes a Yelmo Rosales, Yelmo Espacio Coruña, Cinesa Marineda y Cantones. En Santiago se ha adherido Cinesa As Cancelas, con un total de 8 pantallas. Con respecto a Ferrolterra, son dos los espacios que participarán en esta propuesta, el Duplex Cinema de Ferrol, con 2 salas, y Odeón Multicines Narón, con 12. En la comarca otros espacios adheridos a la campaña son Bergantiños (en Carballo), Xunqueira (en Cee) y Barbanza (en Ribeira).

Los interesados en acreditarse para ir al cine en estas fechas deben inscribirse de forma gratuita en la web oficial (www.fiestadelcine.com) y presentar el justificante que se enviará al correo electrónico en el momento de la compra. Los menores de 14 años y mayores de 60 no tendrán que cumplimentar este proceso.