Urbanismo de la Xunta paraliza un proyecto de construcción de cabañas turísticas en el litoral de Doniños

FERROL

Zona de Penencia en la que se proyecta el campamento turístico
Zona de Penencia en la que se proyecta el campamento turístico CEDIDA

La denegación se fundamenta en que la iniciativa empresarial invade zonas de servidumbre y de dominio público marítimo-terrestre

27 abr 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta ha dictado una resolución denegando a Desarrollos Inmobiliarios Doniños S.L. la autorización en servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre para la colocación de seis cabañas tipo mobil-home-campamento de turismo en el lugar de Punta Penencia, en la parroquia ferrolana de Doniños. Por su parte, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) tiene abierta una investigación tendente a la apertura de expediente de reposición de la legalidad urbanística por obras no amparadas en título habilitante municipal que ya se ejecutaron, que consistieron en el movimiento de tierras y la ejecución de muros de contención de hormigón armado y de bloque, además de las soleras destinadas a la instalación de las cabañas hoteleras.

La resolución de Urbanismo se fundamenta en los informes desfavorables emitidos por el Concello de Ferrol y la Demarcación de Costas del Estado, precisando que, dada su vocación de permanencia, recogida en los citados informes, la instalación de una móbil-home «denota un uso residencial que a lexislación de costas prohíbe en zona de servidumbre de protección».

El proyecto contempla la instalación, en un espacio ya pavimentado y urbanizado, de seis cabañas con dormitorio y baño, así como un punto de lavadero, una toma de agua, zona de recepción, tienda de servicios mínimos y máquinas expendedoras de comidas y bebidas.

En la resolución de Urbanismo de la Xunta se argumenta, entre otras cuestiones, que uno de los cierres invadiría parcialmente la zona de servidumbre de tránsito, contraviniendo así la Ley de Costas. Se indica, asimismo, que el acceso proyectado para el campamento por el noroeste también se realizaría sobre terrenos afectados por la zona de servidumbre y por el dominio público marítimo-terrestre. Y se concluye que, aunque en estas zonas está permitida la instalación de acampadas —tiendas de campaña o vehículos o remolques habitables— se considera imposible la instalación de cabañas tipo móbil-home.