La F-101 pone a prueba sus capacidades en Rota durante cinco semanas

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo LA VOZ

FERROL

El buque con base en Ferrol se prepara para la calificación operativa

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La decana de las F-100, la fragata Álvaro de Bazán, primera de la serie a la que da nombre y cuya base es el Arsenal Militar ferrolano, acaba de abrir un nuevo ciclo en su vida operativa desde que fue entregada a la Armada hace 20 años. El buque se encuentra en tránsito hacia Rota, donde será sometido —junto a la dotación— a una serie de pruebas para evaluar sus capacidades actuales.

El procedimiento se denomina calificación operativa, y está encaminado a alcanzar un nivel de alistamiento que certifique el buque para futuras operaciones navales.

Las pruebas durarán cinco semanas y estarán dirigidas por el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (Cevaco) y ejecutadas por el Organismo Evaluador de Cádiz (Evadiz).

La labor diplomática del Serviola

ARMADA

 

El patrullero de altura Serviola, con base en Ferrol y actualmente desplegado en África, finalizó la colaboración de una semana con la Marina de Ghana. El apoyo a la Diplomacia se materializó con la presencia a bordo del embajador de España, José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete y un intercambio de visitas con autoridades locales.