El buque con base en Ferrol se prepara para la calificación operativa
26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La decana de las F-100, la fragata Álvaro de Bazán, primera de la serie a la que da nombre y cuya base es el Arsenal Militar ferrolano, acaba de abrir un nuevo ciclo en su vida operativa desde que fue entregada a la Armada hace 20 años. El buque se encuentra en tránsito hacia Rota, donde será sometido —junto a la dotación— a una serie de pruebas para evaluar sus capacidades actuales.
El procedimiento se denomina calificación operativa, y está encaminado a alcanzar un nivel de alistamiento que certifique el buque para futuras operaciones navales.
Las pruebas durarán cinco semanas y estarán dirigidas por el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (Cevaco) y ejecutadas por el Organismo Evaluador de Cádiz (Evadiz).
La labor diplomática del Serviola
El patrullero de altura Serviola, con base en Ferrol y actualmente desplegado en África, finalizó la colaboración de una semana con la Marina de Ghana. El apoyo a la Diplomacia se materializó con la presencia a bordo del embajador de España, José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete y un intercambio de visitas con autoridades locales.