Estrenando el reloj solar del monasterio de Santa Catalina

FERROL

SUSO MARTINEZ

Una tecnología que dirige su mirada al cielo

20 abr 2022 . Actualizado a las 00:35 h.

Una breve presentación para explicar cómo se lee la hora en un reloj de sol abrió el acto inaugural de la pieza realizada por Lorenzo Capllonch para el monasterio de Santa Catalina, en Ares. Capllonch ha dirigido los dos últimos veranos en el templo aresano los cursos de iniciación a la construcción de relojes solares y ha elaborado un programa para poder calcular y diseñar relojes, que ha puesto a disposición de los participantes. A pesar de que la jornada del viernes comenzó con poco sol y mucha niebla, alrededor de las 13.00 horas la luz del sol generó la línea de sombra del gnomon indicando la hora. La sombra se desplaza sobre las líneas horarias, señaladas con números árabes en la línea curva más próxima al gnomon. Son las horas del horario de verano (una hora más que en el invierno) en vigor en Europa desde marzo a octubre. En el horario de invierno la punta del gnomon se desplaza sobre la línea curva más alejada de la base. La línea recta intermedia corresponde a los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre). El de primavera está indicado con el signo de Aries y el de otoño con el signo de Libra. En el solsticio de verano se desplaza sobre la línea curva más próxima a la base del gnomon y el resto de meses en los espacios intermedios. El eje horizontal está dividido en doce segmentos que corresponden a los doce meses del año. Solo en cuatro días del año el reloj solar está de acuerdo con la hora civil, la del reloj de pulsera, el 15 de abril, el 15 de junio, 1 de septiembre y 24 de diciembre. Por ello eligieron el 15 de abril, por coincidir la hora solar y la civil. Al acto acudieron en representación del Concello de Ares las concejalas de Turismo, Lucía Blanco y de Urbanismo, Olimpia Marcos, miembros de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina y Lorenzo Capllonch, autor del reloj.

I. VALERIO

Parada en San Xurxo

En plena carretera a San Xurxo, en la curva en donde está el cruce que conduce a la playa de Doniños atravesando el pinar, se estrenaba el pasado jueves el remozado establecimiento de hostelería que ha puesto en marcha Emilio Beceiro. El bar Tino de toda la vida se ha convertido en un moderno local, con una soleada terraza a muy poca distancia de la playa de San Xurxo y de la de Doniños. La Milla es el nuevo nombre del local que funcionará a diario en época estival y solo los fines de semana en invierno y que estrenará a partir de mayo su cocina con especialidad en parrillada. Emilio, que proviene del sector de la construcción, junto a tres socios miembros de su familia, ha cuidado cada detalle para hacer agradable cada rincón de este establecimiento que inicia ahora una nueva etapa en la parroquia ferrolana. Será uno de los lugares a tener en cuenta este verano.

Campamentos en Narón

Cerca de medio centenar de niños participaron en dos programas de conciliación impulsados desde el Concello de Narón con motivo de las vacaciones de Semana Santa: Recupera: Narón por un consumo responsable y el campamento de Semana Santa . Los concejales de Mocidade, Pablo Mauriz; Deportes, José Oreona; e Igualdade, Mar Gómez, y la responsable del Servizo sociocomunitario de la ciudad, Mercedes Taibo, se desplazaron en la jornada del lunes a la Casa da Mocidade y al colegio de A Gándara para despedir a los participantes en estas iniciativas. Los representantes del gobierno local aprovecharon la visita para conocer de primera mano las impresiones de los jóvenes. El consumo responsable, el cuidado del medio ambiente, el reciclaje de ropa, rutas de senderismo por la zona y talleres de creación de personajes con materiales reciclados fueron algunas de las propuestas del programa Recupera. En cuanto al campamento de Semana Santa, ofrecía a mayores servicio de madrugadores y de acompañamiento hasta la recogida al mediodía.