La efectividad del Zamora rompe la racha de victorias del Racing

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La primera mitad condenó a los locales que cayeron 1-3 en A Malata

16 abr 2022 . Actualizado a las 00:35 h.

Partido trampa en A Malata contra un Zamora que, a pesar de encontrarse en puestos de descenso, se plantó sin complejos en casa del equipo con la mejor racha de la categoría en defensa. El Racing buscaba agrandar el hito de seis encuentros consecutivos sin perder en su feudo, pero un buen comienzo del Zamora y su efectividad fue una losa. De cuatro llegadas peligrosas que tuvo en los primeros 25 minutos anotó dos. Y el tercero cayó en su primera ocasión de la segunda mitad. David Rodríguez recortó al convertir un penalti, pero ya sin tiempo para remontar.

El Viernes Santo animó el ambiente que presentaba un estadio con una buena entrada de ferrolanos animando al equipo. Cristóbal introdujo dos novedades en el once. Dio entrada a Fornos y Del Pozo por Jon Garcia, dada la acumulación de jugadores apercibidos que tiene, y Manzanara, lesionado. Y el encuentro arrancaba con muchos aplausos y un homenaje de la ciudad a Joselu por su récord goleador con el Racing.

Los primeros minutos discurrieron con mucha inquietud por un Zamora que se mostraba sin complejos llegando con peligro a la portería de Gazzaniga. La primera gracias a una falta peligrosa sobre el borde del área. Golpea Dani Hernández con maestría obligando a exhibirse al guardameta argentino. También la tuvo Yanis en estos primeros instantes. Y, de nuevo, salvó Gazzaniga. En esta tónica ofensiva del Zamora llegó el primero visitante, a los nueve minutos de juego. El Zamora se aprovechó e de un rechace en el área hilando un buen ataque para llegar con superioridad numérica. Dongou se encontró con el esférico tras golpear en el palo para subir el primero al marcador.

Era el primer mazazo en A Malata. Pero parecía que empujaba el Racing, que pudo anotar en la jugada siguiente con una carrera de Dani Nieto que golpea espectacular, pero el cuero impacta en el palo. El Racing trataba de encontrar su hueco en el campo con paciencia. Y así hiló una nueva ocasión, con Dani Nieto abriendo hueco en el centro del campo. Encuentra a Héber que se revuelve pero su chut se queda flojo.

El juego local llegaba de las bota del de Palmanova, el más enchufado en la primera parte. Suyo fue un lanzamiento de falta desde tres cuartos que golpeó Fornos con la testa, directo a las manos de Pau Torres. Se animó el público al ver que los suyos adelantaban líneas y comenzaban a llegar con más claridad. Ahora era el Racing el que ponía nervioso al Zamora que, eso sí, cuando llegaba lo hacía con eficiencia. Y en el ecuador de la primera parte anotó el segundo en una jugada que nació en una peligrosa pérdida de balón del Racing, su mayor hándicap del encuentro. Yanis galopa, ve a Jorge que desde la frontal anota un auténtico golazo a la escuadra, imposible para Gazzaniga. Un 0-2 sorpresivo que dejó un instante en silencio el estadio.

Era el segundo golpe para el Racing cuando mejor estaba. La noche se puso demasiado cuesta arriba. El juego se volvió tibio, relegado a destellos puntuales de calidad. Como el robo de Joselu al que frena Dani Hernández con falta sobre el borde del área. Era una buena oportunidad a balón parado. Bota Héber demasiado centrada, a las manos del guardameta zamorano.

El Racing estaba ya demasiado acelerado y precipitado, sin lograr ese punto de calma leer mejor las ocasiones. Pudo recortar distancias en la recta final de la primera gracias a una recuperación de Héber que centra al segundo palo para Dani Nieto. El de Palmanova busca portería pero el balón impacta en un rival y, aunque Alex López se aprovecha del rechace, la manda fuera.

Cristóbal debía tranquilizar a su equipo en el descanso. Por delante aún quedaban 45 minutos, más que suficientes con el aresnal verde para darle la vuelta al marcador. Y mantuvo su confianza en el mismo once. Yago Iglesias, sin embargo, dio relevo a su lateral dando entrada a Jordan por Parra. La misión, muy importante: anular a Héber Pena.

Un reguero de ocasiones fallidas

La derrota no iba a ser por falta de oportunidades para el Racing. En esta segunda mitad se plantó con todo en reiteradas ocasiones ante la portería de Torres. La primera ocasión peligrosa en los primeros minutos, una jugada de equipo que culmina Joselu con su zurda, demasiado arriba. Buena opción de gol, aunque trabucada.

Parecía que al Zamora se le agotaban las fuerzas con el avance de la noche, con sus medio centros yendo mucho menos a la presión y parando al Racing con faltas. Como el derribo a Héber en la banda. El de Narón centra al área y a Pumar se le va fuera.

Su efectividad y un acertadísimo Torres bajo palos, parecía un imán, salvaron la pelea cuando el Racing llegaba con todo. El guardameta visitante sacó sobre la línea de gol el cabezazo extraordinario de Fornos. Y la enésima ocasión local. Héber centra al área un lanzamiento de falta peligrosa que remata Pumar para que, de nuevo, Torres salvase a su equipo.

A falta de media hora modificaba el dibujo Cristóbal para ganar en verticalidad. Dio entrada a Nathan, David Rodríguez e Íñigo Alayeto dejando una defensa de tres al sacar a Pumar. Por su parte, el Zamora buscaba que el Racing no tuviese la pelota, frenando el buen ritmo que tenía ahora el Racing. Pero la noche estaba maldita y, de nuevo, cuando los de Cristóbal Parralo mostraban su mejor cara, caía el tercero, obra de César Yanis. Era la primera ocasión del Zamora en la segunda parte.

Con la losa de tres abajo, Cristóbal dio descanso a Dani Nieto y a un Kevin Presa que abandonó dolido de un pie. Aún quedaría tiempo para alguna ocasión, como un lanzamiento de Luis Chacón, y hasta otro balón más estampado en el palo, ahora por parte de Héber.

El Racing recortó distancia ya en el último suspiro del encuentro tras el derribo de Garay a David Rodríguez cuando encaraba la portería. El árbitro pitó penalti en el minuto 88 que lanza el de Talavera para anotar el primero local. Pero ya no había ni tiempo ni fuerzas para mucho más.

FICHA TÉCNICA

 RACING - 1

Gazzaniga, Miguel Loureiro, Fornos, David Castro, Fernando Pumar (David Rodríguez, min 65), Kevin Presa (Viacava, min 74), Álex López, Dani Nieto (Luis Chacón, min 74), David del Pozo (Alayeto, min 65), Héber Pena y Joselu (Nathan, min 65).

 ZAMORA - 3

Pau Torres, Jon Rojo, Garay, Cordero, Parra (Jordan, min 45), Luque, Jorge Fernández (Losada, min 92), Dani Hernández (Juanan, min 76), Baselga, César Yanis (Javi Navas, min 83) y Dongou (Assane, min 92).

GOLES: 0-1, min 9: Dongou; 0-2, min 24: Jorge Fernández; 0-3, min 72: César Yanis; 1-3, min 89: David Rodríguez (p);

ÁRBITRO: Gonzalo Romero Iglesias, del comité catalán, asistido por Silvia Fernández (comité cántabro) e Iragarrze Fernández (comité vasco). Amonestó con amarilla a Parra, Dani Herández, Pau Torres del Zamora, y del Racing a Héber Pena, David Castro, Kevin Presa, Miguel Loureiro,

INCIDENCIAS: Partido de la 32ª jornada de Primera RFEF disputado en el estadio de A Malata ante más de 3.000 aficionados. El encuentro arrancó con la entrega de un obsequio a Joselu tras convertirse en el máximo goleador de la historia del Racing.