La huelga de jardines se vuelve indefinida e incrementa la presión política al gobierno de Ferrol

La Voz FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El Concello puso en conocimiento de la Policía Nacional los «actos vandálicos» del fin de semana que sembraron de basura zonas verdes de la ciudad

12 abr 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

Desde ayer la huelga en el servicio municipal de parques y jardines se ha vuelto indefinida. Las movilizaciones «in crescendo» convocadas por los operarios en demanda de que el Concello lleve a pleno los pliegos para el nuevo contrato, y poder acceder así a las mejoras laborales pactadas con la empresa, la ute San José-El Ejidillo, abrieron una nueva fase tras los paros parciales de la anterior semana. Y a primera hora debían haber comenzado a funcionar los servicios mínimos decretados, que los trabajadores consideraban excesivos. Sin embargo, no lo hicieron porque, según declaró Sindo Pena, representante sindical de UGT, los operarios se encontraron con la puerta de las instalaciones cerradas. Así que distintos espacios verdes de la ciudad mostraban cúmulos de desperdicios que el gobierno local atribuye a «actos vandálicos» que, aseguró el portavoz municipal, Julián Reina, se han puesto en conocimiento de la Policía Nacional. El colectivo en huelga condenó la aparición de basura en los jardines: «Vemos malas intenciones o intenciones ocultas en intentar relacionar esos supuestos incidentes con las reivindicaciones laborales de los jardineros», denunció Pena.

Por el momento, no se advierte el fin del conflicto. Reina reiteró la intención del gobierno local de licitar los pliegos «á maior brevidade posible». Sostiene que «a acción política xa se levou a cabo» y que lo que resta ahora es culminar la fase administrativa. Pero la situación ha incrementado la presión política al gobierno local y los tres grupos de la oposición han coincidido en criticar su gestión.

El PP lamentó que el alcalde, Ángel Mato, «ni escuche a los trabajadores de jardines ni solucione el problema para evitar una mala imagen de la ciudad» en plena Semana Santa. Y lo acusó de haber ido «más allá de los límites», al, «supuestamente, haber intentado vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores» y no haberse querido sentar para solucionar «su situación irregular».

FeC rompe relaciones

Ferrol en Común interpretó como «unha grave vulneración dos dereitos dos traballadores» lo acontecido el sábado, cuando trabajadores de Urbaser realizaron tareas de limpieza en zonas del Cantón, y anunció que la formación «rompe calquera tipo de relación co goberno supostamente socialista encabezado polo señor Mato». Y el BNG instó al alcalde a solucionar los problemas de personal en los colectivos de jardines, bibliotecas y trabajadores de deportes, dialogando con ellos y que «deixe de tentar reprimir ou vulnerar o dereito á folga de todos estes traballadores».

Reina negó que en ningún momento se hubiesen conculcado los derechos de los huelguistas y defendió que los jardineros «a folga lla fan á empresa, non a nós».