Las obras de Pardo Baixo en Ferrol permanecen sin avances por falta de materiales

FERROL

Estado de la calle Pardo Baixo, en una foto tomada el viernes por la mañana.
Estado de la calle Pardo Baixo, en una foto tomada el viernes por la mañana. KIKO DELGADO

La actividad volverá el lunes para ejecutar una red provisional de abastecimiento

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una obra prioritaria y vital para una parte del sector hostelero de la ciudad. Pero la reurbanización de Pardo Baixo permanece aparentemente paralizada desde hace más de una semana. No se ven obreros ni actividad sobre la calle desde que el fin del paro del transporte permitió el retorno de algún operario a la zona. Las tareas realizadas entonces no pasaron más allá de la recolocación de vallas y otros trabajos auxiliares. No se avanzó en la excavación de la calzada ni se retiró el material ya picado, que permanece depositado en la vía. Entre vecinos y negocios existe malestar por el visible parón de una obra en la que los plazos, teóricamente, debían apurarse al máximo para, una vez perdida la campaña de Semana Santa en las terrazas, no comprometer la de la temporada estival.

La actuación tiene fecha límite: el 20 de julio. Es el objetivo que se marcaba el gobierno local cuando a principios de marzo arrancaba la demolición del pavimento. Y el Concello pedía a la empresa que agilizase los plazos e informase de su posible reducción. Por ello quienes sufren las consecuencias de las obras no entienden que no se esté avanzando al ritmo esperado.

«No existe una paralización de la obra», defendió el concejal de Urbanismo, Julián Reina, que asegura que los trabajos no han sido suspendido oficialmente en ningún momento. Es decir, los plazos siguen corriendo. Pero el edil es consciente de la ausencia de actividad sobre el terreno, que atribuye a los coletazos de la huelga de transporte, que como confirmaba en su día el alcalde, Ángel Mato, detuvo los trabajos por falta de suministros.

«Permanentemente vigilantes»

Reina matizó que entonces se hizo una reestructuración de los trabajos. Y ahora se está a la espera de su inminente comienzo de nuevo en la zona, previsto para el lunes, según el compromiso adquirido por la adjudicataria, la empresa Civis Global, con el gobierno local. Comenzarán entonces las obras para disponer un baipás de las canalizaciones de abastecimiento: una red provisional que evite problemas a negocios y vecinos por posibles reventones en la conducción actual a causa de las obras, y evitar así que queden desabastecidos.

La búsqueda del material necesario para ello también ha ralentizado el proceso, pero Reina reitera que la de Pardo Baixo «es una obra muy importante y por ello estamos permanentemente vigilantes con el fin de que no se incrementen los plazos», afirmó. En este sentido, aseguró que «estamos en diálogo permanente y constante» con la empresa. Y que «se sigue manteniendo la intención comprometida por la empresa de reforzar la dotación de personal con el fin de recuperar los pequeños retrasos puntuales que nos ha generado la huelga de transporte y suministros».

La Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarca trasladó además al Concello la petición de que la zona de obras se encuentre durante la Semana Santa, lo más ordenada y segura posible, para evitar riesgos en una época de importante afluencia y cuidar en lo posible la imagen de esta vía. Y Reina garantizó que se cuidará este aspecto.

Las obras en Pardo Baixo servirán para convertir en peatonal también a nivel urbanístico la vía, una de las principales zonas de terrazas de la ciudad. Se convertirá en una calle de plataforma única, con la calzada y las aceras al mismo nivel, y remodelar sus 110 metros de trazado costará 524.643 euros. Oficialmente, el contrato se inició el 24 de febrero y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.