La CIG inicia una campaña para solicitar el indulto de Pintos

FERROL

Foto de archivo de Pintos saliendo del juzgado tras haber pasado la noche en los calabozos de la Policía
Foto de archivo de Pintos saliendo del juzgado tras haber pasado la noche en los calabozos de la Policía JOSÉ PARDO

La central nacionalista también programa una manifestación en el mes de junio

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La CIG hizo público ayer que presentará todos los recursos legales que sean necesarios para impedir que Xesús Anxo López Pintos, ex secretario comarcal del sindicato en Ferrol, condenado a seis meses y un día de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad en el curso de una movilización en el año 2012, tenga que ingresar en la cárcel. Además, la central nacionalista iniciará una campaña para pedir su indulto y promoverá la convocatoria de una gran manifestación en el mes de junio. Y se llama a participar a toda la ciudadanía, bajo el argumento de que «o obxectivo de todo este proceso non e condenar a Pintos como persoa individual, senón perseguir e criminalizar a mobilización como ferramenta para mellorar as condicións laborais e de vida da clase traballadora».

El anuncio lo hicieron ayer en una rueda de prensa el secretario general de la CIG, Paulo Carril, y el secretario comarcal de Ferrol, Manuel Anxo Grandal. Según indicaron, la situación de Pintos se ve agravada porque tiene pendiente de ejecución otra condena de nueve meses «por defender ás mariscadoras de Mugardos, polo que, con esta nova sentenza, podería entrar na cadea».

La primera medida será presentar alegaciones pidiendo que se suspenda la ejecución de la condena, para después acudir al Tribunal Constitucional y, si hace falta, al Europeo.