El tejido empresarial de Ferrolterra recupera el pulso tras los paros

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La acería de Megasa vuelve hoy a entrar en operación después de un mes apagada mientras la maderera Intasa deja sin efecto el ERTE para parte de su plantilla

31 mar 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

Poco a poco, el tejido empresarial de la comarca ferrolana va recuperando el pulso, tras la paralización de la actividad que trajo consigo la huelga del transporte y la escalada de los precios de la energía. Así, la siderúrgica naronesa Megasa vuelve a encender hoy el horno, después de que haya estado un mes sin actividad. Carlos Bascoy, presidente del comité de empresa del gigante industrial ubicado en Xuvia, aseguró que la previsión es regresar al trabajo, pese a que las tarifas energéticas continúan altas. Volverán a operar en horario nocturno —aunque hoy, el arrancado se llevará a cabo por la mañana— y durante los fines de semana, para aprovechar los segmentos horarios más económicos para industrias electrointensivas como Megasa.

Por delante tiene dos meses abril y mayo, que suelen ser competitivos para la operación de los grandes consumidores de energía.

También empieza a regularse el transporte de la chatarra con destino a Megasa que, debido a la huelga de los transportistas que se llevó a cabo entre el 14 y el 29 de este mismo mes en la comarca —en otros lugares aún continúa— se apilaba en la dársena interior de Curuxeiras.

Los portavoces de los trabajadores de la compañía siderúrgica trasladaron al secretario de Política Industrial y Transición Energética del PSOE, Ángel Mato, la problemática que está atravesando desde el pasado verano la firma, por la escalada de los precios de la luz. Mato defendió que las industrias como la naronesa «deben beneficiarse do desenvolvemento de instalacións como parques eólicos nas súas inmediacións» y se comprometió a elevar la situación de la fábrica al Ejecutivo central.

En Megasa, el parón del horno afectó a medio centenar de trabajadores, que acordaron con la dirección adelantar jornadas de descanso para evitar la aplicación de un ajuste total.

Otra de las empresas que también se vio obligada a poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) fue Intasa, la maderera del Grupo Tojeiro ubicada en San Sadurniño. La pasada semana, sus responsables acordaron con el comité la aplicación de un ajuste de 15 días para una parte de la plantilla, ante la imposibilidad de producir, por la falta de materiales.

Sin embargo, según explicó Alejandro Bello, secretario comarcal de Hábitat de CC.OO. —federación que engloba al sector privado— ayer quedó sin efecto para parte de los afectados y hoy quedará inutilizado para el resto.

Mientras, también se han producido algunas cargas ya de material en otra de las compañías que ha visto detenida su producción por la paralización de la huelga del transporte: la fábrica de tablero de piedra para el sector de la construcción ubicada en el polígono de As Lagoas. Tiene en marcha un ERTE para tres meses, aunque espera que conforme vaya saliendo mercancía por el puerto de Vigo, vaya desafectando a más personal.

JOSE PARDO

Comienza el traslado de carbón a la térmica pontesa 

Los transportistas que se ocupan del traslado del carbón desde el puerto exterior ferrolano hasta la central térmica de Endesa reanudaron ayer el movimiento del mineral, que llevaba paralizado dos semanas, lo que a su vez llevó a Endesa a apagar la planta. Por el momento, no hay fecha para la reactivación de la térmica, aunque a lo largo de los dos próximos meses irá recibiendo las casi 250.000 toneladas de mineral que se han recibido en Caneliñas.