Formoso reclama a Navantia que las F-110 dejen valor añadido en Ferrolterra

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Cedida

El líder de los socialistas gallegos aboga por hacer de la ciudad naval un «polo de referencia» en las tecnologías 4.0

29 mar 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, reclama al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que el contrato de construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada española en el astillero ferrolano repercuta en valor añadido directamente en la zona. Así, planteó al máximo responsable de las factorías públicas la necesidad de que las grandes compañías que participarán en la ejecución de este programa, vinculadas al proceso de digitalización, sigan el ejemplo de Siemens Gamesa, que puso en marcha en colaboración con Navantia el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en el CIS de A Cabana. Al término del encuentro, Formoso explicó que había constatado la disposición de los responsables de la compañía pública para que la obra tenga un impacto positivo en la comarca ferrolana.

El máximo responsable de los socialistas gallegos afirmó que el pedido que está valorado en 4.325 millones de euros tiene que «ir máis alá de cortar chapa», en el sentido de convertir a Ferrol en un «polo de referencia das novas tecnoloxías aplicadas a un modelo de industria propio do Século XXI».

En cuanto a la demanda de construcción de un dique cubierto en el astillero ferrolano para construir los barcos en menos tiempo y a menor coste, Formoso y Rodríguez acordaron aprovechar la ejecución del contrato para, en sus diez años de desarrollo, buscar todas las opciones posibles para viabilizar esa infraestructura.

En la reunión, que tuvo lugar en Madrid, participó el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.