El atractivo del mercado inmobiliario de la zona de Ferrol capta a clientes extranjeros

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Los nuevos inquilinos de la primera promoción de Abeconsa en Canido estrenarán sus pisos en Pérez Parallé en torno al verano

29 mar 2022 . Actualizado a las 21:26 h.

Lo confirman los profesionales del sector, es palpable también a nivel de calle y además lo corroboran los datos oficiales. La venta de viviendas continúa al alza por tercer año consecutivo en la comarca ferrolana, que cerró el último trimestre del pasado año con 580 transacciones inmobiliarias realizadas, 62 más que las del mismo período del año anterior. Supone un incremento del 12 % con respecto al 2020.

Es una tendencia que, en opinión de los responsables del sector inmobiliario, no tiene indicios de pararse, ya que se siguen produciendo operaciones. El mercado de la zona está mayoritariamente formado por bolsa de vivienda de segunda mano, con la salvedad de algunas promociones puntuales y de las que llevan finalizadas algunos años, pero tras el parón de la crisis, ahora se comercializan. Los bajos precios a los que se venden los pisos usados en la comarca —en algunos casos por poco más de 20.000 euros— ha traído consigo un fenómeno que también ha ido creciendo: el desembarco de inversores de otras comunidades, que compran pisos y casas en la zona, las reforman y posteriormente las dedican al alquiler.

Sin embargo, esa tendencia ha traspasado ya fronteras y se llevan a cabo compraventas de extranjeros. Así lo confirma Arcadio Ares, de Inmobiliaria Callao, que explica que cuenta con clientes de Suiza, de Francia y de Portugal, que, al igual que adquieren bienes inmobiliarios en otras ciudades, también lo han hecho en Ferrol. La rentabilidad que les ofrece estas operaciones, es un reclamo que está teniendo además otro efecto: la renovación del parque de viviendas.

«Son clientes que tienen un nivel adquisitivo muy alto. Ellos compran, nosotros nos encargamos de hacer la reforma, o la gestionamos, y luego también nos ocupamos del alquiler», explica. 

Trabajo en Navantia

Las perspectivas de carga de trabajo que arroja el sector naval de la ría ferrolana— que está a punto de iniciar la construcción del programa de cinco fragatas F-110— también actúan como un revulsivo del mercado inmobiliario, ya que es un contrato que despeja ocupación para una década. Este tipo de pedidos genera un gran movimiento de trabajadores de compañías auxiliares, como sucede con el negocio de Reparaciones, que también disparó hace unos meses la demanda de los alquileres. Ares afirma que no hay síntomas por el momento de que la tendencia alcista se detenga.

Ferrol fue la ciudad en la que se llevaron a cabo más transacciones, con una media superior a las dos operaciones al día. En pocos meses se estrenará en la ciudad una de las últimas promociones construidas, la primera fase de la que abandera la constructora Abeconsa en la calle Pérez Parallé, del barrio de Canido. Los nuevos vecinos ya están llevando a cabo estos días las primeras visitas a los que serán sus futuros hogares, mientras la empresa ultima la construcción de los pisos y se están llevando a cabo los trámites administrativos necesarios para que los propietarios puedan ocupar sus inmuebles. 

Segunda fase

De acuerdo con las previsiones transmitidas recientemente por los responsables de la compañía, Abeconsa prevé iniciar la tramitación —que no la construcción de la segunda fase de esa promoción— tras el verano, cuando confían en tener cerrada la venta de al menos el 80 % de la primera.