Unas mil personas marchan por el alza de precios de los carburantes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

KIKO DELGADO

Transportistas y autónomos secundarán el lunes una nueva movilización

28 mar 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

Alrededor de mil personas han marchado esta mañana por Narón para visibilizar la incidencia que tiene el alza de los combustibles no solo en el sector del transporte —algunas de cuyas plataformas llevan dos semanas de parón—, sino en otros, como el primario. La movilización partió de la rotonda de Freixeiro y discurrió por la carretera de Castilla hasta la rotonda del Ponte das Cabras, desde donde regresó a su punto de origen. Son ya catorce días los que los portavoces de los camioneros —en su mayoría autónomos— que están concentrados a diario en el polígono de Río do Pozo secundan una protesta para obtener mejoras que les permita, aseguran, realizar su trabajo sin perder dinero.

La protesta, en la que los participantes portaron pancartas pidiendo la dimisión de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, estuvo formada por muchas familias con niños pequeños, con la que quisieron visibilizar que el encarecimiento de los carburantes es un problema que afecta a todos.

De hecho, desde el colectivo se insistió ayer en que, con las medidas de presión iniciadas, no buscan una bajada de los precios del gasóleo, sino que puedan trabajar de forma que hacerlo no les suponga perder dinero. Entre los participantes en la marcha se encontraban también ganaderos, que afirman que con la subida de los precios de los carburantes y también de las materias primas, «é imposible traballar». Consideran que las subidas que han experimentado artículos de primera necesidad, como la carne o la leche, no han recogido los incrementos de los costes que les suponen a los productores.

KIKO DELGADO

Con respecto al acuerdo alcanzado el pasado jueves por el Gobierno, afirman que son los sindicatos los que lo pactaron y niegan validez para los transportistas autónomos. 

Más protestas

Así las cosas, los impulsores de la protesta en la comarca ferrolana volverán mañana, lunes, a sacar a la calle sus vehículos —tanto camiones como tractores y también coches particulares— para continuar reclamando sus objetivos. La movilización partirá alrededor de las 10.30 horas del polígono naronés de Río do Pozo y se dirigirá a San Mateo, Catabois, As Pías, Fene y Neda, antes de regresar de nuevo por la carretera de Castilla.

Entre los que marcharon a pie ayer por esa vía se encontraban los exalcaldes de Cabanas y Fene, ambos del Partido Popular, Germán Castrillón y Gumersindo Galego. Castrillón aseguró que las entidades que llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez «se ocupan de la gestión del transporte, pero no tienen camiones ni furgonetas», y por ello no recogen el sentir de los transportistas autónomos. Defendió, además, «que se regule para que no se pueda trabajar por debajo del coste».

En otro orden de cosas, mañana lunes, a las 20 horas, se llevará a cabo una protesta en la avenida de Galicia, en As Pontes, convocada por los comerciantes de Cohempo, contra la subida de la luz y los carburantes.

El BNG traslada sus propuestas a los camioneros 

El diputado nacionalista Néstor Rego trasladó a los camioneros en Narón las propuestas del BNG para hacer frente al alza de los precios energéticos. Entre ellas, establecer topes a los precios de los carburantes y la electricidad. En el caso de los combustibles, defiende bajar temporalmente los impuestos hasta que la inflación se estabilice en el 2 %. Además, también propone intervenir el mercado eléctrico y los llamados impuestos «chovidos do ceo». Los nacionalistas abogan por una tarifa eléctrica gallega.

Los camioneros de la ruta del carbón de la térmica de As Pontes deciden continuar el paro 

Los transportistas que se ocupan del traslado del carbón desde la terminal descargadora de Endesa en el puerto exterior de Ferrol hasta la central térmica de As Pontes celebraron en la mañana de este domingo en la villa minera una asamblea en la que abordaron la situación creada tras la firma, el pasado jueves, de un acuerdo entre las organizaciones mayoritarias del sector y el Gobierno central, y la decisión de la plataforma convocante del paro de continuar con la protesta. Así, se han decantado por la segunda opción, de manera que seguirán sin trabajar. No obstante, según explicó Manuel Bouza, portavoz del colectivo, son conscientes de que tienen un contrato con Endesa, y se está incumpliendo. La eléctrica ha tenido que paralizar la actividad de su factoría al carecer de mineral, además de otras materias, como urea, pese a que hace una semana que tiene apiladas 82.000 toneladas de carbón en Caneliñas. «Si Endesa quiere y encuentra quien le suba el carbón, podría hacerlo», afirmó Bouza. La ocupación para los próximos dos meses genera trabajo para 50 camioneros.