Un vídeo para poner en valor la teleoftalmología ferrolana

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

Fotograma del vídeo protagonizado por Rosa Arroyo (a la izquierda) y Nuria Olivier
Fotograma del vídeo protagonizado por Rosa Arroyo (a la izquierda) y Nuria Olivier fotograma de focus by bayer

Rosa Arroyo y Nuria Olivier, especialistas del CHUF, son las protagonistas de un audiovisual de Bayer sobre el exitoso cribado de retinopatía diabética que se desarrolla en el área desde el 2009

24 mar 2022 . Actualizado a las 22:19 h.

Las oftalmólogas del CHUF Nuria Olivier y Rosa Arroyo se han puesto delante de las cámaras para protagonizar el primer capítulo de Focus by Bayer, una campaña que pone el ojo —y nunca mejor dicho— en diferentes cuestiones relacionadas con la atención a los pacientes con patología de retina. ¿Qué ha llevado a la multinacional farmacéutica a elegir a estas dos especialistas del Hospital Naval para inaugurar su campaña? Pues ni más ni menos que el importante papel que ambas han desempañado para poner en marcha el cribado de retinopatía diabética por teleoftalmología del Área Sanitaria de Ferrol, un programa que funciona desde el año 2009 gracias a la estrecha colaboración establecida entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Según explica Rosa Arroyo, la retinopatía diabética provoca en sus estadios iniciales hemorragias y exudados en el fondo del ojo, mientras que en fases más avanzadas puede ocasionar pérdida de visión o incluso desembocar en una ceguera total si no se trata. «De hecho, es la primera causa de ceguera de personas en edad laboral en los países occidentales», advierte la especialista.

Cualquier paciente con diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, puede desarrollar la dolencia. Pero hay un problema. Y es que la retinopatía diabética es una «asesina silenciosa», como se refiere a ella en el vídeo de Bayer Nuria Olivier, ya que puede encontrarse «en estados avanzados sin provocar ningún síntoma visual, especialmente entre los más jóvenes», añade Rosa Arroyo.

Por eso, advierte esta especialista, todos los pacientes diabéticos deberían ponerse en manos de la medicina preventiva y llevar un control de su fondo de ojo de forma periódica. En el área de Ferrol, para facilitar esos controles, se puso en marcha el cribado de retinopatía diabética por teleoftalmología que ha acaparado la atención de Focus by Bayer.

¿En qué consiste este programa? Según explica Arroyo, gracias a los retinógrafos con los que cuentan diez centros de salud del área —y a los que tienen acceso el 100 % de la población—, el personal de enfermería de Atención Primaria puede tomar imágenes a color del fondo de ojo. «Si el médico del centro de salud interpreta como patológicas o anormales esas retinografías las puede remitir por teleconsulta al servicio de Oftalmología, lo que aumenta muchísimo la eficiencia y favorece una atención precoz, ya que de esta manera se consigue que lleguen antes a la consulta los pacientes que más lo necesitan», explica Rosa Arroyo.

Para llevar a buen puerto este programa, las dos especialistas imparten de manera periódica sesiones formativas a médicos y personal de enfermería de Atención Primaria sobre las retinografías. Los centros de salud del área que ya cuentan con los equipos son el Fontenla Maristany, Caranza y Serantes, en Ferrol, así como los de Pontedeume, Fene, Narón, As Pontes, Ortigueira, Cedeira y Cariño.