Navantia invertirá 700.000 euros en la reparación y el pintado de dos grúas en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses

24 mar 2022 . Actualizado a las 22:57 h.

El parque de grúas de Navantia Ferrol está formado por 28 máquinas, que tienen entre 40 y 50 años de operación. El mantenimiento continuo al que han sido sometidas ha permitido la prolongación de su vida útil por encima del período inicialmente previsto. No obstante, periódicamente se llevan a cabo reparaciones de mayor envergadura, como la que tiene previsto acometer la empresa pública en dos de las grúas cigüeña de la antigua Bazán. Así, acaba de abrir una licitación, con un presupuesto de 710.000 euros, para la reforma estructural y el pintado de dos grúas cigüeña.

Entre otros, los trabajos, que contemplan un período de ejecución de ocho meses, incluirán la retirada de elementos que se encuentran fuera de servicio, la renovación de componentes que se usan para la traslación de las grúas, la modernización de partes interiores, la retirada de cestas que están sin uso, la sustitución de cableado, reparación de barandillas y peldaños, entre otros elementos. También se incluyen las tareas de repintado de las máquinas.

Una de ellas, de 62 metros de altura, tiene una capacidad de elevación de cien toneladas; la otra, de la misma altura, puede izar hasta 130 toneladas.

Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos disponen hasta el próximo 18 de abril para presentar sus respectivas ofertas, dirigidas al departamento de Compras de la factoría. 

Subcontratación

Aunque Navantia cuenta con una plantilla propia de operadores de las grúas, el mantenimiento recae mayoritariamente sobre empresas externas.

La mayoría de las máquinas están situadas en los muelles de la factoría militar, aunque las de mayor capacidad operan en las gradas, en donde se manipulan los bloques de mayor peso y también en donde las secciones se ensamblan para ir dando cuerpo a los buques.

La CGT pide que se contraten a los excluidos de plazas navales por el psicólogo

El Colexio de Psicoloxía de Galicia ha comunicado al comité de empresa de Navantia Ferrol que cualquier psicólogo que quiera ejercer su profesión tiene que estar colegiado. La CGT había denunciado que en los procesos de selección de Navantia había participado un psicólogo sin colegiar, por lo que reclama ahora que se contraten a las personas que excluyó de las convocatorias. 

Curso de digitalización del sector naval en el Cesena de Ferrol 

Siemens impartirá en el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) de Ferrol formación del programa Marine Digital Twin. Los itinerarios se impartirán entre el 5 de abril y el 26 de mayo y abarcarán las áreas de Arquitectura Naval y Diseño de Estructuras Navales. Siemens oferta un total de ochos plazas por curso. Los participantes accederán a las tecnologías más avanzadas del sector.