El BNG defiende una empresa pública de energía en su reunión con el comité de Megasa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Cedida

24 mar 2022 . Actualizado a las 12:42 h.

Portavoces del BNG mantuvieron un encuentro ayer con integrantes del comité de empresa de Megasa para abordar la situación por la que está atravesando la metalúrgica naronesa, que tiene paralizada su acería desde el pasado día 1 por los elevados precios de la electricidad. Es una de las grandes industrias electrointensivas que se han visto afectadas por la escalada de la factura eléctrica, de forma que no es la primera vez en los últimos meses que ha tenido que parar su producción por esta causa.

El diputado de la formación nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, el parlamentario en O Hórreo Mon Fernández, Marta Grandal, la responsable local de Narón, y Geno Carballeira, concejal en este municipio, participaron en el encuentro con los portavoces de la plantilla de Megasa. El BNG defiende la creación de una empresa pública de energía, que «sería tamén unha boa ferramenta para actuar sobre o mercado e a fixación de prezos, tal como está a facer por exemplo o estado francés a través da empresa pública EDF». 

Desvincularse del gas

Néstor Rego urgió «tomar medidas inmediatas como a desvincular os prezos internacionais do gas do prezo da electricidade, mais tamén na necesidade de actuar no sector con máis profundidade, modificando o sistema de fixación de prezos coñecido como pool que traslada o prezo da tecnoloxía máis cara a toda a electricidade contratada, auténtica e última causa da actual suba desorbitada de prezos». 

Los diputados nacionalistas han presentado iniciativas tanto en la cámara autonómica como en la central para reclamar a los gobiernos medidas para abaratar el recibo eléctrico.