La nueva convocatoria para adquisición de primera vivienda incluye municipios de 10.000 habitantes

La Voz

FERROL

21 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia destinará este año más de 1,5 millones de euros a través de una nueva convocatoria del programa de ayudas dirigido a menores de 35 años que opten por comprar su vivienda habitual en alguno de los concellos de menos de 10.000 habitantes. Según el Gobierno autonómico, ese es el presupuesto mínimo garantizado para esa línea de subvenciones, que desde su puesta en marcha en el año 2018 «tivo unha gran acollida entre a xuventude galega».

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, participa en las últimas semanas en los encuentros informativos #ConstruíndoFogar que organiza su departamento y que seguirán recorriendo varias comarcas gallegas para dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios el conjunto de líneas de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán en el 2022.

En uno de esos encuentros, desarrollado en Lugo, Ángeles Vázquez subrayó la «gran oportunidade que suporá para Galicia a trintena de programas de axudas e incentivos que xestionará a Xunta este ano e que permitirán poñer á disposición de particulares, concellos e promotores máis de 150 millóns de euros para actuar no eido residencial». Por eso la conselleira anima a los representantes municipales, empresarios y profesionales de distintas ramas del sector a «aproveitar estes fondos e axudar tamén á Xunta na súa difusión co fin de garantir que cheguen ao maior número posible de beneficiarios».

Con respecto a las ayudas para la compra de vivienda dirigidas a los menores de 35 años, Vázquez detalló que se prevén, de nuevo, incentivos de hasta 10.800 euros que favorecerán al asentamiento de la juventud en zonas de Galicia con un menor dinamismo demográfico. Así, la Consellería estima que las subvenciones estarán disponibles para los jóvenes en el 82 % de los municipios de la Comunidad, ya que 257 concellos tienen menos de 10.000 habitantes.

Otras ayudas

De forma complementaria a este tipo de incentivos económicos, la Xunta anunció su intención de «seguir impulsando actuacións directas para incrementar o actual parque público residencial, sobre todo en municipios que concentran unha maior demanda». De hecho, los fondos destinados a la compra de la primera residencia para menores de 35 años son compatibles con otras ayudas habilitadas, como pueden ser las destinadas a la recuperación y rehabilitación de inmuebles.

Más de 7.000 euros de media

En la convocatoria del 2021, que contemplaba los municipios de menos de 5.000 habitantes, la cuantía máxima también era de 10.800 euros por vivienda. Se concedieron un total de 33 ayudas en la provincia de A Coruña, repartidas en 18 municipios. La media por cada beneficiario alcanzó los 7.375 euros.

El Concello que más obtuvo fue Curtis, con cuatro beneficiarios. En Cariño, Corcubión, Fisterra y Touro se dio el visto a tres expedientes en cada uno, mientras que municipios como Muxía, Paderne, San Sadurniño y Toques fueron dos, respectivamente, los que consiguieron las bolsas.

También se beneficiaron propietarios de Boqueixón, Cabanas, Carnota, Laxe, Monfero, Rois, Santiso, Trazo y Zas, con una vivienda subvencionada en cada ayuntamiento citado.

AYUDAS del 2021

  • MENOS DE 5.000 RESIDENTES
  • Concello Beneficiarios

Boqueixón 1

Cabanas 1

Cariño 3

Carnota 1

Corcubión 3

Curtis 4

Fisterra 3

Laxe 1

Monfero 1

Muxía 2

Paderne 2

Rois 1

San Sadurniño 2

Santiso 1

Toques 2

Touro 3

Trazo 1

Zas 1

Total 33

Importe 243.360 euros

Fuente: Xunta de Galicia