La gripe reaparece en la comarca tras un 2021 en el que estuvo desaparecida

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

En Urgencias del CHUF se ven casos en «lixeiro aumento» desde hace quince días, pero no han detectado ninguna coinfección de influenza y covid

21 mar 2022 . Actualizado a las 11:10 h.

Desplazada por el coronavirus, la gripe prácticamente desapareció del mapa el año pasado. En Galicia solo se detectó un caso y no hubo ningún ingreso ni fallecimiento a causa del virus de la influenza. Este año ha sido diferente. En octubre se diagnosticaron las primeras infecciones en el Área Sanitaria de Vigo, y en diciembre ya se habían detectado algunos casos de personas coinfectadas con el virus de la influenza y el coronavirus.

¿Se han dado estas dos circunstancias también en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal? Desde el Área Sanitaria de Ferrol indican que, efectivamente, el virus de la gripe también ha reaparecido en esta zona, aunque de forma más tardía de lo habitual, ya que los primeros casos detectados en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) se remontan a hace solo unos días quince días. Desde entonces, se percibe un «lixeiro ascenso» en la incidencia del virus, aunque matizan que todavía no son tantos como los que solía haber en esta época del año antes de que la pandemia del coronavirus entrase en escena. «A gripe é estacional, non hai pico», explican desde el área sanitaria, pero «o sistema de alerta está atento aos cambios que se poidan producir».

En cambio, a diferencia de lo ocurrido en otras áreas sanitarias de Galicia, en la comarca ferrolana no se ha detectado hasta el momento ninguna coinfección de gripe y covid.

Como los síntomas son muy parecidos, en los casos sospechosos que llegan a Urgencias del CHUF se utilizan unas pruebas diagnósticas que son capaces de detectar cuatro tipos de virus al mismo tiempo: coronavirus, gripe A, gripe B y el sincitial (el VSR, que es el que causa las bronquiolitis en los niños).

Desde el área sanitaria subrayan que el uso de la mascarilla sigue siendo el método de barrera más efectivo para evitar la propagación de los virus respiratorios. Y de hecho, recuerdan, ya antes de la pandemia, en las épocas de mayor circulación de este tipo de virus, se solían proporcionar mascarillas a los pacientes que presentaban síntomas de la gripe en los centros sanitarios, aunque casi nadie las utilizaba.

Más de 63.000 vacunados

La pandemia del covid ha provocado un aumento de la participación ciudadana en la campaña de vacunación contra la gripe, que esta temporada además se amplió, ya que inicialmente estaba previsto que concluyese el pasado 31 de diciembre y finalmente se prolongó un mes más.

Aunque el aumento de la adhesión se notó sobre todo la pasada temporada, la última campaña finalizó también con un nuevo récord de participación.

Y es que, según los datos provisionales aportados por Sanidade, en el área de Ferrol se administraron en esta campaña 2021-2022 un total de 63.084 vacunas frente a la gripe, que son 796 más que las que se pusieron en la temporada pasada (62.288), y casi 20.000 más que las inoculadas en el invierno 2019-2020 (43.746), antes de que el covid apareciese en escena.

Del total de las vacunas administradas en la presente campaña, un total de 37.824 las recibieron mayores de 65 años, lo que supone el 72,65 % de la población diana en esa franja de edad, cuando el año anterior se alcanzó a un 70,90 %.

De las más de 63.000 personas que recibieron el pinchazo contra la gripe en el área de Ferrol, cerca de 5.400 lo hicieron en el vacunódromo de FIMO —recientemente clausurado—, al mismo tiempo que se vacunaban contra el coronavirus.