Dos vecinos de Cedeira viajan a la frontera de Ucrania para llevar ayuda y traer refugiados

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Juan García, con su pareja y sus hijas, y Rafael Fernández Pío, poco antes de que partieran los dos en furgoneta, con ayuda hacia la frontera de Ucrania cony Polonia
Juan García, con su pareja y sus hijas, y Rafael Fernández Pío, poco antes de que partieran los dos en furgoneta, con ayuda hacia la frontera de Ucrania cony Polonia CEDIDA

Juan García y Rafael Fernández Pío partirán hoy en furgoneta hacia Polonia cargados de material donado por particulares, tiendas y otras empresas

08 mar 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

A Juan García, gerente de Juan García Pesca y artífice de la creación de la marca DoNorte (para comercializar la merluza de volanta de Cedeira), y a su pareja, Lucía Villar, llevaba días rondándoles la idea de acoger a algún menor ucraniano. «Pero no tuvimos respuesta de ningún organismo, ni oenegé...», comenta. Y este fin de semana, su amigo Rafael Fernández Pío, también cedeirés, le planteó la posibilidad de viajar a la frontera de Ucrania, y no lo dudó. Recorrerán unos tres mil kilómetros hasta el sur del país, en el límite con Polonia, en la furgoneta que utiliza la empresa Hermanos García Yáñez, de la familia de Juan, para transportar a los marineros.

El vehículo tiene nueve plazas, por lo que, de regreso, podrán traer a siete refugiados. De momento, a la ida irá atestado de material. Nada más saber de esta iniciativa, vecinos y empresas de Cedeira empezaron a llamar para realizar su aportación. El Concello habilitó un punto de recogida, en el pabellón polideportivo, para depositar medicamentos de uso común, vendas, alimentos no perecederos enlatados, pañales, leche y otros artículos para el cuidado de los bebés, sacos de dormir y esterillas. «Al final, a este ritmo, vamos a necesitar un tráiler para que lo pueda llevar todo. La respuesta de la gente fue inmediata, desde las doce del mediodía están llamando para entregar donativos», comentaba por la tarde García.

Además de los particulares, también hay empresas que han querido colaborar, como los supermercados Gadis y Eroski o las firmas del sector pesquero Hermanos García Yáñez y Villar Arribí, S. L. «Llevaremos todo lo que nos quepa, lo que no habrá que canalizarlo a través de una asociación o enviar un camión», insiste. García y Fernández Pío esperan recalar en su destino dentro de tres días. Una vez allí, su intención es entregar la ayuda recabada y regresar con refugiados de la guerra.

«Tenemos dos viviendas, una ofrecida por la familia Villar Martínez y otra por la de Rafael, para albergar a las siete personas que podemos traer en la furgoneta. Aquí nos encargaremos de darles cobijo y proporcionarles lo que necesiten para vivir», señala. «En vista de esta terrible crisis humanitaria, hay que ayudar en lo que se pueda», remarca, agradecido por el apoyo recibido.

Una muestra del material recogido hasta ahora por la Asociación de Pesca Deportiva Porto de Cariño
Una muestra del material recogido hasta ahora por la Asociación de Pesca Deportiva Porto de Cariño

La Asociación de Pesca Deportiva Porto de Cariño recaba medicinas y alimentos para los damnificados

La Asociación de Pesca Deportiva Porto de Cariño se ha movilizado para recabar medicinas, alimentos y otros materiales demandados por la población ucraniana. El presidente del colectivo, Elías Rodríguez, da las gracias por la reacción de los socios y los vecinos. Todo el material que consigan se canalizará a través de la Asociación Galega de Axuda a Ucrania (AGAU). Para entregarlo en Cariño se puede llamar al número 661 043 122. Quienes prefieran pueden llevarlo a los puntos de recogida habilitados en As Pontes (en el taller de arte Comeluz, en la avenida da Habana, 42, bajo) o Narón (Fisioterapia Santa Icía, en la calle Reyes Católicos, 50).

El Concello de Mugardos también recoge ayuda en la planta baja del consistorio desde ayer (de 9.00 a 14.00 horas). Entre los materiales que necesita Ucrania, según la nota de la AGAU, figuran chalecos antibalas, cascos nivel 1 y antibalas nivel 4-6.