El CHUF estrena una nueva unidad multidisciplinar de psoriasis

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, la facultativa Iria Castiñeiras, una de las tres dermatólogas que atiende la consulta monográfica de psoriasis en el Hospital Naval
En la imagen, la facultativa Iria Castiñeiras, una de las tres dermatólogas que atiende la consulta monográfica de psoriasis en el Hospital Naval JOSE PARDO

Los servicios de Dermatología y Reumatología se alían para mejorar la atención a los pacientes que padecen afectación cutánea y articular

04 mar 2022 . Actualizado a las 22:21 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) cuenta desde hace ya catorce años con una consulta monográfica de psoriasis en el Hospital Naval. Y en este 2022 recién estrenado acaba de poner en marcha un nuevo dispositivo asistencial para mejorar la atención a los pacientes que presentan afección tanto a nivel cutáneo como articular. Según explica Iria Castiñeiras, una de las tres dermatólogas que atienden la consulta monográfica, se trata de una nueva unidad multidisciplinar, integrada por especialistas de los servicios de Reumatología y Dermatología. «El objetivo es mejorar la detección de la afección articular y decidir la mejor opción terapéutica para cada paciente», apunta la facultativa.

Los principales destinatarios del nuevo dispositivo son los pacientes que sufren artritis psoriásica, una de las comorbilidades asociadas a la psoriasis cutánea más frecuentes, junto con las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Según apunta la dermatóloga del CHUF, esta dolencia articular afecta a entre un 10 % y un 30 % de los pacientes con psoriasis y «puede tener un gran impacto en su calidad de vida», ya que suele cursar con dolor e inflamación de los tendones, hinchazón de los dedos de pies y manos o rigidez de las articulaciones.

Castiñeiras asegura que la detección precoz resulta clave de para prevenir el daño articular, de ahí la importancia de poner en marcha unidades multidisciplinares como la que se acaba de crear en el CHUF, donde especialistas de Reumatología y Dermatología ven de forma conjunta al mismo paciente con el fin de afinar el diagnóstico y coordinar el tratamiento más adecuado.

Las causas de la artritis psoriásica se desconocen, aunque se sabe que en torno a 30 % o un 40% de los pacientes que sufren esta dolencia tienen algún familiar con psoriasis o artritis, lo que sugiere que la herencia desempeña un papel importante en su aparición, según se puso de manifiesto en el último Foro Autonómico de Psoriasis, celebrado el pasado mes en Santiago.

Iria Castiñeiras, dermatóloga del CHUF

«La prevalencia de la psoriasis ha aumentado casi un 1 % en quince años»

JOSE PARDO

Iria Castiñeiras es una de las tres dermatólogas de la consulta monográfica de psoriasis del Hospital Naval, donde se atiende a los afectados de una dolencia que suele aparecer antes de los 40 años y que en el 70 % de los casos presenta manifestaciones clínicas que van más allá de las características lesiones de la piel.

—¿Cómo se articula la atención a los pacientes con psoriasis en el área de Ferrol?

—Los pacientes son derivados a las consultas de dermatología desde atención primaria o desde otros servicios del hospital. Una vez valorados, los pacientes con formas graves de la enfermedad se siguen en la consulta monográfica de psoriasis, que se creó en nuestro servicio en el año 2008 para el manejo y seguimiento de estos pacientes.

—Según el Foro Autonómico de Psoriasis, 62.000 personas padecen esta dolencia en Galicia, y unos 4.000 en la zona de Ferrol. ¿La prevalencia es similar al del resto de España?

— La prevalencia en España aumentó casi en 1 % en los últimos 15 años y se sitúa en torno al 2,3 % de la población. En el caso de Galicia, alcanza el 1,7 %.

—¿Se conoce el origen de la psoriasis? ¿Hay alguna forma de prevenir su aparición?

—Aunque no se conocen las causas exactas, se sabe que la psoriasis en una enfermedad inflamatoria mediada por el sistema inmunológico, en la que pueden intervenir factores genéticos y ambientales. No es posible prevenir su aparición, pero hay factores que actúan como desencadenantes o agravantes de la enfermedad y conviene evitar, como el estrés, consumo de alcohol, tabaco y algunos fármacos.

—Además de la artritis psoriásica, ¿qué otras enfermedades están asociadas esta dolencia?

—Aunque en muchas ocasiones la afectación se limita a la piel, los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar otras patologías, tanto articulares como digestivas, metabólicas, cardiovasculares y psicológicas. La detección temprana y el tratamiento adecuado de estas enfermedades es importante para prevenir su progresión.

—El impacto a nivel físico es visible, pero ¿cómo afecta a nivel psicológico esta dolencia?

—La psoriasis es una enfermedad que puede suponer una importante carga emocional y social para el paciente, reduciendo su calidad de vida. Además, el estrés puede ser un factor desencadenante y empeorar la enfermedad. Por eso es muy importante informar al paciente sobre la patología y resolver sus dudas. Ponerse en contacto con asociaciones de pacientes o con otras personas en la misma situación puede servir de ayuda.

—¿Está próxima la cura de la enfermedad? ¿Qué avances destacaría en su tratamiento?

—La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que no tiene de momento tratamiento curativo. Sin embargo, en los últimos 15 año se produjo una importante innovación terapéutica con la aparición de los tratamientos biológicos, que nos permiten disponer de fármacos cada vez más eficaces y seguros que consiguen controlar la enfermedad para que el paciente pueda tener una vida libre de síntomas.